¿Cuál es la diferencia entre tejido epitelial y tejido conjuntivo: descripción y diferencias?

El cuerpo humano es un cierto sistema integral que es capaz de regularse de forma independiente y se recupera periódicamente si es necesario. Este sistema, a su vez, está representado por un conjunto de celdas grandes.

A nivel celular en el cuerpo humano, se llevan a cabo procesos muy importantes, que incluyen el metabolismo, la reproducción, etc. A su vez, todas las células del cuerpo humano y otras estructuras no celulares se agrupan en órganos, un sistema de órganos, tejidos y, luego, en un organismo de pleno derecho.

El tejido se refiere a la unión de todas las células en el cuerpo humano y las sustancias no celulares similares entre sí en su función, aspecto y educación.

Tejido epitelial

El tejido epitelial, mejor conocido como epitelio, se refiere al tejido que forma la base de la superficie de la piel, la serosa, la córnea del ojo, los sistemas digestivo, urinario y respiratorio, y los genitales, y también está involucrado en la formación de glándulas.

Este tejido se caracteriza por una característica regenerativa. Numerosos tipos de epitelio difieren en su apariencia. La tela puede ser:

  • multicapa.
  • En stock con el estrato córneo.
  • De una sola capa, con vellosidades (renal, celómica, epitelio intestinal).

Un tejido de este tipo es una sustancia límite, lo que implica su participación directa en una serie de procesos vitales:

  1. A través del epitelio, el intercambio de gases se produce enAlvéolos de los pulmones.
  2. La orina se excreta del epitelio renal.
  3. Los nutrientes se absorben en la linfa y la sangre desde la luz intestinal.

El epitelio en el cuerpo humano realiza la función más importante:protección , que a su vez está dirigida a proteger los tejidos y órganos subyacentes de diversos tipos de daño. En el cuerpo humano, una gran cantidad de glándulas creadas a partir de una base similar.

El tejido epitelial se forma a partir de:

  • Ectoderm (que cubre la córnea del ojo, la boca, el esófago, la piel).
  • Endodermo (tracto gastrointestinal).
  • Mesodermos (órganos del sistema urogenital, mesotelio).

La formación de tejido epitelial ocurre en la etapa inicial de formación de embriones. El epitelio en la placenta participa directamente en el intercambio de sustancias necesarias entre el feto y la mujer embarazada.

Según el origen, el tejido epitelial se divide en:

  • Dérmica.
  • Intestinal.
  • Renal.
  • Epitelio ependimoglial.
  • Epitelio celómico.

Los siguientes signos son característicos de estos tipos de tejido epitelial:

  1. Las células epiteliales se presentan en forma de una capa continua ubicada en la membrana basal. A través de esta membrana se encuentra la saturación del tejido epitelial, que en su composición no contiene vasos sanguíneos.
  2. El epitelio es conocido por sus propiedades restauradoras, integridadDespués de un cierto intervalo de tiempo, el depósito dañado se regenera completamente.
  3. La base celular del tejido tiene su propia estructura de polaridad. Se asocia con las partes apical y basal del cuerpo celular.
Dentro de todo el estrato entre las células vecinas, la comunicación se forma bastante a menudo con la ayuda dedesmosa . Los desmos son numerosas estructuras de tamaño muy pequeño, que consisten en dos mitades, cada una de ellas en forma de un engrosamiento superpuesto en la superficie adyacente de las células vecinas.

El tejido epitelial está recubierto en la vaina de plasma que contiene orgánulos en el citoplasma.

Tejido conectivo

El tejido conectivo se representa como células inmóviles que llevan el nombre:

  • Fibroblastos.
  • Fibroplastos.

También en este tipo de tejido contiene una gran cantidad de células libres (errante, grasa, grasa, etc.). El tejido conectivo está dirigido a dar forma al cuerpo humano, así como a la resistencia y la fuerza. Este tipo de tejido también interconecta los órganos.

El tejido conectivo se subdivide en:

  • Fetal- formado en el útero. Las células sanguíneas, la estructura muscular, etc. se forman a partir de este tejido.
  • Reticular : consiste en células reticulocitos que acumulan agua en el cuerpo. El tejido está involucrado en la formación de anticuerpos, esto se ve facilitado por su contenido en los órganos del sistema linfático.
  • Intersticial : tejido de apoyo de los órganos, llena los huecos que se encuentran entre los órganos internos del cuerpo humano.
  • Elástico : ubicado en los tendones y la fascia, contiene una gran cantidad de fibras de colágeno.
  • Graso : destinado a proteger el cuerpo de la pérdida de calor.

El tejido conectivo está representado en el cuerpo humano en forma de cartílago y tejidos óseos que forman el cuerpo humano.

Diferencia entre el tejido epitelial y el conectivo:

  1. El tejido epitelial cubre los órganos y los protege de las influencias externas, el tejido conectivo conecta los órganos, transporta los nutrientes entre ellos, etc.
  2. En el tejido conectivo, la sustancia extracelular es más pronunciada.
  3. El tejido conectivo se presenta en 4 tipos: fibroso, tipo gel, rígido y líquido, epitelial en la 1ª capa.
  4. Las células epiteliales se parecen a la apariencia de la célula, tienen una forma alargada en el tejido conectivo.