Vitaminas y multivitaminas: en qué se diferencian

En el mundo moderno, cada vez más personas prestan una atención considerable a su salud, por lo que eligen alimentos y platos con mucho cuidado, destacando por sí mismos su utilidad y contenido de calorías. En el cuerpo humano, se produce una enorme cantidad de procesos químicos y reacciones durante los cuales se produce energía, se produce la regeneración y restauración celular. En muchos procesos vitales del cuerpo, las vitaminas están involucradas, la mayoría de las cuales, desafortunadamente, el cuerpo no es capaz de sintetizarse.

Las vitaminas son el material a partir del cual se crean las enzimas y las hormonas, y también algunas de ellas son capaces de unirse a los radicales libres, que son antioxidantes. Investigando las propiedades beneficiosas de las vitaminas, los científicos han desarrollado complejos multivitamínicos, que además de las vitaminas en sí incluyen minerales y suplementos nutricionales. Cual es la diferencia entre vitaminas y multivitaminas.

¿Qué son las vitaminas?

Hoy en día hay13 tipos de vitaminas . Por lo general, se denotan con letras latinas, algunos aún son números asignados. Todas las vitaminas se encuentran en los alimentos que una persona consume, algunos, por ejemplo, la vitamina D, se pueden producir bajo la influencia de la luz solar en la piel humana. La importancia de las vitaminas es difícil de sobrestimar. Incluso en la antigüedad, al no tener conocimiento, las personas tomaban ciertos alimentos para ciertas enfermedades, refiriéndose a sus propiedades beneficiosas.

La cantidad requerida de una vitamina particular, necesaria para el pleno funcionamiento del cuerpo.Llamado la tarifa diaria. Depende de la edad, el sexo y, a menudo, la presencia de cualquier enfermedad del cuerpo.

Dependiendo de las violaciones de las normas de cantidad, que ingresan ciertas vitaminas en el cuerpo, varios conceptos están conectados:

  1. Avitaminosis- falta de vitamina necesaria
  2. Hipervitaminosis- un exceso de vitamina
  3. Hipovitaminosis : una cantidad insuficiente de vitamina en el cuerpo.

Una cantidad insuficiente o un exceso de vitamina puede afectar seriamente el trabajo del cuerpo. Por ejemplo, los indicadores críticos o la ausencia total de vitamina C en el cuerpo conducen al desarrollo de una enfermedad tan terrible:escorbuto . En la vida cotidiana, los primeros signos de beriberi son fatiga crónica, dolores de cabeza, falta de sueño, etc.

Muchos alimentos son fuentes naturales de vitaminas. Así que la vitamina C se encuentra en las frutas cítricas, y los tomates, el hígado, el aceite de pescado y los huevos son ricos en vitamina A, las verduras y los productos lácteos son vitaminas del grupo B

El rápido ritmo de vida no siempre le permite comer adecuadamente y usar exactamente el producto necesario para reponer el equilibrio de vitaminas en el cuerpo. Hoy en día, los farmacéuticos ofrecenvitaminas sintéticas , que pueden participar en todos los procesos del cuerpo humano. Por ejemplo, el conocido ácido ascórbico es un análogo de la vitamina C y se usa ampliamente para varios resfriados y para el fortalecimiento general del cuerpo.

En algunos casos, las vitaminas juegan un papel especial. Así, durante el embarazo, a las mujeres se les prescriben complejos de vitaminas, que son necesarios para la formación de todos los órganos y sistemas corporales del niño. Estos complejos incluyen una serie de vitaminas y tienen la dosis exacta. Tales complejos se llaman multivitaminas.

Las multivitaminas y su diferencia con las vitaminas

Al tener la oportunidad de sintetizar vitaminas, los científicos desarrollaron complejosmultivitamínicos . El mismo concepto de multivitaminas sugiere la presencia de varias vitaminas en una sola tableta o cápsula. Además, también contienen minerales y suplementos necesarios para la correcta absorción de vitaminas.

Los complejos multivitamínicos tienen un propósito amplio. Algunos de ellos están diseñados para ser consumidos por ciertas categorías de personas. Particularmente en la necesidad de tales complejos son las mujeres embarazadas, los niños, los ancianos.

Al elegir las multivitaminas, se debe tener en cuenta el hecho de que la cantidad de vitaminas se suministra definitivamente al cuerpo junto con los alimentos y solo el médico puede calcular con precisión la cantidad necesaria de vitamina adicional. El exceso de muchas vitaminas conduce a enfermedades graves de diversos órganos, por lo que es necesario usar multivitaminas con cuidado.

El uso justificado de multivitaminas también es una dieta deficiente, algunas dietas serias y ciertas enfermedades.

También vale la pena prestar atención a los minerales y aditivos orgánicos que componenmultivitaminas. Un exceso de algunos también puede afectar negativamente a la salud y tener el efecto contrario.

Hasta la fecha, las opiniones de los científicos difieren sobre el uso de multivitaminas. Muchos estudios sobre el uso de multivitaminas por un grupo de individuos no muestran los resultados de una mejora significativa en la salud de los sujetos.

La presencia de un gran número de componentes en el complejo multivitamínico aumenta el riesgo de sobredosis. Por ejemplo, a pesar de la creciente necesidad de vitaminas de una mujer embarazada, vale la pena tomarlas solo después de consultar a un médico. Después de todo, una sobreabundancia de incluso un elemento puede llevar a retrasos graves en el desarrollo del feto e incluso, en algunos casos, a la muerte.

Las vitaminas y, especialmente, las multivitaminas deben tomarse según las indicaciones de un médico. Para la salud, es más beneficioso comer alimentos ricos en vitaminas y tener una dieta variada, y si es necesario, recurrir a la ayuda de un especialista y no automedicarse.