Radiografía estomacal o FGDS: comparación de métodos y lo que es mejor

El estómago es un órgano muscular hueco del sistema digestivo que realizafunciones motorasysecretoras . La condición general del organismo depende de qué tan bien realiza su trabajo. Sin embargo, a menudo la nutrición inadecuada, el alcohol, los medicamentos y otros factores socavan los mecanismos del estómago, lo que resulta en la necesidad de tratamiento. Para un tratamiento adecuado se requieren diagnósticos de alta calidad, que pueden ser tanto instrumentales como de laboratorio (estudio de fluidos orgánicos). Los siguientes son los métodos instrumentales de investigación: Rayos X y FGDS.

Radiografía del estómago

La radiografía es un método de obtención de imágenes de órganos internos, basada enel uso de radiografías . Los rayos X, que pasan a través del cuerpo, son absorbidos parcialmente por los tejidos y, por lo tanto, se debilitan. Luego, la radiación atenuada se fija en la película de rayos X y se forma una imagen. La imagen se obtiene debido al hecho de que el grado de absorción en la mayoría de los tejidos es diferente, y por lo tanto, la intensidad de los rayos que pasan a través de ellos también será diferente, lo que puede verse en una radiografía.

Actualmente, existe un método de fluoroscopia, que también se basa en el uso de rayos X. Se diferencia de la radiografía en que el estudio se puede realizar en tiempo real. Esto le permite evaluar parámetros como la dislocación y la extensibilidad de los órganos.

Fibrogastroduodenoscopy

La EGD o fibrogastroduodenoscopia es un método de examen visual de la estructura anatómica del estómago y el duodeno, así como el estado de sus membranas mucosas. Este procedimiento se realiza por vía oral utilizando un dispositivo comoun gastroscopio , que es un tubo con un sistema de fibra óptica y una pequeña cámara en su extremo. La imagen capturada por la cámara se transmite a la computadora y luego se puede imprimir.

¿Cuál es la similitud entre las DGF y las radiografías del estómago?

La similitud principal y más importante de estos métodos de investigación es que permitenevaluar visualmente el estado del órgano interno . Sin embargo, existen muchas diferencias entre ellos y, por lo tanto, estos estudios se asignan si sospecha que solo hay una lista específica de una enfermedad o que se suman entre sí.

Comparación de métodos: rayos X y EGD

Una de las principales ventajas de las FGD sobre los rayos X es que durante la gastroscopia se pueden realizar procedimientos comobiopsiayefectos terapéuticos(aplicación de fármacos, instalación de clips) y así sucesivamente).

Otra diferencia entre FGDs y rayos X es la calidad e informatividad de la imagen resultante. Cuando la fibrogastroduodenoscopía está coloreada y tiene una resolución suficientemente alta, lo que permite detectar daños y cambios que no se muestran en los rayos Xinstantáneas

Sin embargo, las FGD también tienen desventajas significativas, como la posibilidad de daño a los órganos internos del sistema digestivo por el gastroscopio, posible malestar durante y después del procedimiento, posible reacción alérgica a los analgésicos.

La difracción de rayos X y la fluoroscopia juntas también permitenestudiar el estado interno del estómago . Estos métodos son los más asequibles, pero tienen una desventaja importante: el paciente recibe una dosis mayor de radiación. Es por eso que este estudio es designado solo como último recurso. Además, los agentes de contraste, como el yodo y el bario, se utilizan en la fluoroscopia. También pueden causar una reacción alérgica.

¿Qué método debo elegir en un caso particular?

Debido a la naturaleza de los procedimientos de rayos X y FGD, existen algunas contraindicaciones. En el caso de los rayos X, el principal obstáculo es la radiación ionizante lo suficientemente alta. Por esta razón, este método de diagnóstico es indeseable durante el embarazo, así como para los niños. Además, está prohibido realizar este procedimiento a través de las formaciones en el cuerpo, ya que la entrada de sustancias de contraste en ellas puede causar complicaciones.

La gastroscopia se considera un método más seguro, sin embargo, existen algunas contraindicaciones y su número es bastante impresionante. Para contraindicaciones absolutas incluyen insuficiencia cardíaca, aterosclerosis, aneurisma aórtico.

Algunas características de la estructura del esófago también pueden ser una razón para el rechazo de la EGD. También hay contraindicaciones relativas, es decir, Indicaciones que requieren precauciones especiales. Estos incluyen angina de pecho, enfermedades de la faringe, laringe y esófago, úlceras estomacales, etc. Es por eso que en cada caso es necesaria la consulta de un gastroenterólogo.

Características de la preparación para llevar a cabo los procedimientos

Con la radiografía, no se requiere una preparación especial, pero con la fluoroscopia, deben observarse algunas reglas. En primer lugar, tres días antes del estudio, es necesario excluir completamente del menú los productos que contribuyen a la formación excesiva de gases, así como el alcohol. En segundo lugar, el día anterior al procedimiento es abstenerse de fumar y comer chicle. Y finalmente, inmediatamente antes del examen de rayos X, el colon se limpiará con un enema o un supositorio rectal especial. También vale la pena considerar que la fluoroscopia se realiza con el estómago vacío.

La preparación para las FGD requiere un enfoque similar. Antes del procedimiento también es necesario excluir los alimentos pesados, dejar de fumar y el alcohol. Durante el estudio, el estómago debe estar vacío, por lo que ocho horas antes del FGDS está prohibido comer alimentos y tres horas antes del agua.

Por lo tanto, es necesario comprender que las DGF y los rayos Xno pueden denominarse métodos intercambiables . Para elegir el método correcto, debe consultar con su médico y examinar cuidadosamenteCaracterísticas de un caso particular de enfermedad