Endometritis y endometriosis: ¿qué es común y cuál es la diferencia?

Desafortunadamente, las enfermedades ginecológicas comienzan a sufrir no solo de los jóvenes, sino también de la infancia. Las patologías femeninas son mucho más jóvenes. La endometritis y la endometriosis, por supuesto, no son tan "dolorosas", como por ejemplo, la erosión del cuello uterino, pero pueden traer muchas consecuencias desagradables para el organismo.

Definiciones y términos

La endometritis es un proceso inflamatorio localizado en el revestimiento uterino (endometrio). La principal y principal causa de esta inflamación del endometrio es una infección (bacteriana, viral o micótica, más a menudo la denominada infección mixta, es decir, causada por la flora mixta). Los microbios pueden ingresar al endometrio de las siguientes maneras y por razones:

  • Infección ascendente: generalmente proviene de la vagina y el cuello uterino (la fuente principal son las relaciones sexuales sin protección con una pareja que padece una ITS).
  • Nacimientos con desgarros de los tejidos del tracto genital y su infección en el contexto de una inmunidad reducida y /o desinfección insuficiente de los instrumentos.
  • Abortos (o después de otro tipo de raspado).
  • Complicaciones posparto (separación incompleta de la placenta, sangrado, período anhidro prolongado debido al desprendimiento prematuro de la placenta).

La endometriosis es un proceso patológico no inflamatorio en el que las células endometriales comienzan a ir más allá de la mucosa uterina y, a veces, más allá de la ubicación de los órganos pélvicos. Luego se pueden encontrar sitios endometriales (focos) en el miometrio (capa muscular uterina), el cuello uterino, el cuello uterinoTubos, ovarios, ligamentos del útero y, a veces, en los pulmones e incluso en el cerebro.

La etiología de esta enfermedad aún no está clara . Revela solo el mecanismo de la patogenia, que consiste en el hecho de que el endometrio anormal comienza a crecer en el miometrio y las áreas se extienden más allá de la cavidad uterina.

Factores de riesgo para la endometriosis:

  1. Raspado por aborto, aborto perdido, procedimientos de diagnóstico.
  2. Termocoagulación del cuello uterino: puede impulsar el desarrollo de la endometriosis si realiza esta manipulación inmediatamente antes del inicio de la menstruación, porque existe un alto riesgo de crecimiento de células endometriales que se extienden más allá del útero junto con la sangre hacia la mucosa cervical lesionada.
  3. La hiperestrogenia es un nivel elevado de hormonas sexuales femeninas (estrógenos), que se produce por muchas razones, entre ellas Depende del estado psicoemocional.

Características similares de la endometritis y la endometriosis

  • La capa interna (mucosa) del útero, el endometrio, está afectada.
  • La capacidad del proceso para profundizar (en el miometrio) o a lo largo del torrente sanguíneo (sepsis o adenomiosis).
  • Uno de los síntomas principales es dolor abdominal (dismenorrea), menstruación irregular.
  • La endometritis no puede convertirse en endometriosis y viceversa, aunque una no interfiera con la otra en absoluto y la presencia de una es un factor de riesgo para la aparición de la otra.

diferencias significativas

Imagen citológica e histológica . Con endometritis celular.El endometrio está inflamado y destruido, existe hiperemia vascular y migración al sitio de inflamación de las células sanguíneas. Durante la endometriosis, las células, por el contrario, comienzan a crecer y penetrar en otros tejidos y órganos. Esto se puede detectar fácilmente mediante una biopsia seguida de un examen microscópico del medicamento.

Capacidad de malignidad . La endometritis, por regla general, con un tratamiento antibiótico adecuado está bien tratada e incluso rara vez se vuelve crónica. Los focos endometriales contienen células atípicas que pueden convertirse en células tumorales en cualquier momento, tanto benignas como malignas. Especialmente a menudo existe una combinación de "adenomiosis + fibromioma". Con la endometriosis, el cáncer de endometrio y útero no es infrecuente.

Consecuencias y complicaciones . La endometritis puede llevar al desarrollo de sepsis si un agente infeccioso ingresa al torrente sanguíneo. Pero con el tratamiento oportuno, esto no ocurre.
La endometriosis es rica en varias complicaciones, pero las más frecuentes y graves son:

  1. Proceso de adhesión . El cuerpo combate las áreas anormales del endometrio, especialmente cuando están fuera del útero. Los focos endometriales se reemplazan por tejido conectivo, y si hay muchos de ellos y se extienden sobre un área grande, la formación de adherencias es inevitable.

    También con alta probabilidad, las adherencias del tejido conectivo se forman después de las operaciones de cauterización (coagulación a alta temperatura) de las áreas de endometriosis. Desde aquiDisfunción de los órganos genitales internos, a saber, infertilidad. Sucede que las adherencias afectan no solo a los apéndices con el útero, sino también a las secciones intestinales cercanas, por lo que el riesgo de obstrucción intestinal es grande.

  2. Hemorragias uterinas y otras . Las células del endometrio y en los focos endometriales cumplen su función: preparar la mucosa para el embarazo, lo que significa su crecimiento excesivo y un aumento del suministro de sangre. La introducción de áreas vasculares del endometrio en otros tejidos causa sangrado.

    Las células endometriales anormales también se ven afectadas por las hormonas femeninas, así como las normales, por lo que durante la menstruación, no solo el endometrio en el útero sangra, sino también los focos endometriales fuera del útero. En la práctica clínica, más de una vez, ha habido casos en los que las lesiones endometrióticas, que ingresaron a los pulmones, causaron hemorragia pulmonar y aspiración de sangre.

Métodos de tratamiento . La endometritis se trata con antibióticos, medicamentos antiinflamatorios, inyecciones intravenosas por goteo de soluciones para la desintoxicación del cuerpo. En la endometriosis, la terapia hormonal con progestágenos se utiliza con cauterización de las regiones endometrióticas con corriente eléctrica (en el útero, con histeroscopia, si el proceso es común, con laparoscopia).