Conejos y liebres: comunes y en qué se diferencian.

Probablemente casi no haya una persona que no haya visto en la naturaleza o incluso en las imágenes de estos asombrosos animales. Desde muy pequeños nos encontramos con estas criaturas cobardes pero muy lindas. Puede enumerar todo tipo de cuentos y dibujos animados durante mucho tiempo, donde los personajes principales son liebres y conejos. Y esto no es casual, porque la liebre se puede encontrar en cualquier continente, excepto en la Antártida y Australia.

Al mismo tiempo, los conejos salvajes viven principalmente en América del Norte, así como en el sudoeste de Europa, el sudeste de Asia y Australia. En las extensiones de Eurasia, se presentan conejos domésticos, que son criados por personas para obtener pieles, carne, lana y también como mascotas.

Es interesante que los intentos de domesticar a la liebre fueron en vano; huyeron a la naturaleza a la primera oportunidad. Los primeros conejos domésticos aparecieron hace mucho tiempo, aparentemente en China. Sobre la cría de conejos escribió más Confucio. En Rusia, la cría de conejos en el hogar comenzó solo en el siglo XI bajo Yaroslav el Sabio.

Similitudes comunes de liebres y conejos

La apariencia y estructura física de los conejos y las liebres son muy similares: orejas largas, cola corta y pelo grueso, por lo que pertenecen al orden de las liebres. La dieta de estos animales tampoco es diferente, se alimentan principalmente de corteza de árboles, pastos, hortalizas, que a veces pueden causar daños importantes a la agricultura y al medio ambiente. Podemos recordar la invasión de conejos salvajes en Australia en 1856, cuando comían vegetación, quese alimentaba de otras especies de animales, lo que llevó a la extinción de esta última.

Además, los conejos comían brotes jóvenes de árboles y no les permitían crecer. Llevó bastante tiempo y dinero restaurar el equilibrio ecológico. La mayor actividad, tanto de liebres como de conejos, usualmente se manifiesta en las horas del crepúsculo, cuando es más fácil esconderse de enemigos comunes: animales depredadores, aves, humanos.

Para evitar problemas, pueden correr rápidamente, cambiar bruscamente de dirección, hacer bucles, saltar y, en caso de una amenaza grave, pueden incluso morder e infligir heridas profundas con sus largas garras. Tanto en conejos como en liebres de los órganos sensoriales, la audición está más desarrollada. El sentido del olfato se desarrolla solo a corta distancia, la visión es débil. Un importante órgano del tacto son los bigotes largos: las vibrisas.

Diferencias entre liebres y conejos

A pesar de la aparente similitud de apariencia, hábitos, liebres y conejos no pueden considerarse parientes cercanos, aunque solo sea porque no pueden reproducirse y tener descendencia. Esto se debe a las características genéticas de los conejos y liebres, en los cuales, respectivamente,tienen 22 y 24 pares de cromosomas .

Liebre

Al mismo tiempo, los conejos son mucho más propensos a las enfermedades que las liebres. La duración de llevar bebés en conejos es aproximadamente30 - 32 díasI, que es casi una vez y media menos que la de los conejos. Un conejo puede conducir en un añoa 40 conejos .

Conejo

Sin embargo, las liebres jóvenes, a diferencia de los conejos, no nacenDesnudo y completamente indefenso, y cubierto de plumón, vidente y listo, casi de inmediato, a excepción de la leche, intente algo más. Las madres de conejos cuidan y cuidan cuidadosamente a sus bebés, y las liebres proporcionan a sus descendientes la voluntad del destino. Al mismo tiempo, cualquier liebre que pase puede alimentar a una pequeña liebre. Para la conquista de las hembras, las liebres masculinas organizan batallas entre sí al boxear sus patas delanteras. Además, se pueden distinguir las siguientes diferencias entre el conejo y el conejo:

  1. El tamaño del conejo es mucho más pequeño que la liebre.
  2. Las liebres llevan una vida aislada, mientras que los conejos salvajes se unen en bandadas.
  3. Todos sabemos desde la infancia que la liebre de invierno "cambia" su abrigo de piel de gris a blanco, mientras que el conejo sigue siendo el mismo color en cualquier época del año.
  4. Las liebres no construyen una vivienda por sí mismas, y los conejos cavan hoyos, razón por la cual tienen patas más cortas que están "adaptadas" para los movimientos de tierra y liebres largas que les permiten desarrollar una mayor velocidad.
  5. Las liebres, a diferencia de los conejos, son muy conscientes de su territorio y están listas para defenderlo.

Por lo tanto, a pesar de muchas similitudes, existen serias diferencias en la forma de vida y los hábitos de las liebres y conejos.