Comunicación y comunicación: ¿en qué se diferencian estos conceptos?

Cualquier miembro de la sociedad humana interactúa con otros en dos niveles: vida social (útil para toda la sociedad, abierta de acuerdo con el principio “accesible para todos”) y vida personal, que se construye según las necesidades individuales de la persona en comunicación.

El primer nivel social de interacción se distingue por el hecho de que la comunicación está presente en élindependientemente del deseo del individuo . El mantenimiento del orden público y el orden mundial que es común a todos depende del funcionamiento normal de este sistema. Cada persona hace una contribución viable al trabajo del sistema, siendo un consumidor o proveedor de servicios o bienes, apoyando a las instituciones de ley y orden, medicina y educación.

Por lo tanto, la comunicación es una parte integral de la vida social de cualquier persona. El término "comunicación" no es exactamente idéntico al proceso anterior. Por eso vale la pena entender cuál es la diferencia entre comunicación y comunicación.

La comunicación es un proceso complejo y de múltiples etapas

La mayoría de la gente toma la comunicación diaria comopor supuesto , que no puede dividirse en sus partes constituyentes. Por ejemplo, al pedirle a alguien en casa que desayune que se acerque a la cafetera, la mayoría de las personas no analizan sus acciones.

Los psicólogos, por el contrario, le dan al proceso de comunicación una característica, destacando sus principales aspectos y componentes. La comunicación se divide en dos áreas:objetiva y subjetiva . El primero se expresa en lazos tan fuertes comoDependencia y codependencia, sumisión y control, asistencia mutua y cooperación. El área subjetiva de la comunicación: no es susceptible de estructurar las relaciones interpersonales de los participantes en el proceso. Las áreas objetivas y subjetivas de la comunicación se influyen continuamente entre sí.

Comunicación -el difícil proceso de mantener y establecer contactos sociales e interpersonales- ocurre debido a la comunicación, la percepción del interlocutor y la interacción con él.

La comunicación es una parte integral del proceso de comunicación

La comunicación esel proceso de compartir información , que es una parte integral de la comunicación. Por lo tanto, la comunicación no es idéntica no solo a la comunicación, sino también a otros componentes de este proceso. Es importante aclarar en qué se diferencian.

Cual es la diferencia

  1. ¿Comunicación e interacción? La comunicación es un acto puramente teórico, no implica acciones o acciones para cambiar los puntos de vista del oponente o motivarlo a un cierto tipo de actividad.
  2. ¿Comunicación y percepción mutua? La comunicación no incluye las sensaciones individuales del sujeto de la comunicación. Sin embargo, la información presentada con su ayuda puede influir en el proceso de percepción mutua de los opositores, y la coloración connotativa y los métodos de comunicación pueden sufrir cambios según la percepción que tengan los sujetos de la comunicación.

Para el éxito del proceso de comunicación, que debe conducir a la optimización de la actividad de un grupo de sujetos.la comunicación, sin excepción, todos los participantes en el proceso deben usar una serie de conceptos y símbolos, estar interesados ​​en la interacción y, además, centrarse en la asimilación y aceptación de la información transmitida.

La comunicación se realiza a costa de los siguientes medios:

  • Escritura.
  • Discurso oral.
  • Señales no verbales.

Diferencias entre comunicación y comunicación

La comunicación es importante, pero está lejos de ser el único componente de la comunicación. Sin duda, este proceso multifacético de recibir y transmitir informaciónno afecta las complejas conexiones interpersonalesque surgen continuamente entre los sujetos de la comunicación. Además, la comunicación no afecta el pensamiento figurativo, que es usado por todos, sin excepción, las personas que se comunican entre sí. Y, en tercer lugar, no incluye aspectos de la interacción interpersonal entre las personas.

La comunicaciónoptimiza la actividad conjunta del grupo de comunicación , mientras que no es una actividad. Las acciones no tienen nada que ver con el proceso de compartir información, solo pueden ser sus consecuencias. Por lo general, por lo tanto, la comunicación efectiva se logra muchas veces más fácilmente que la implementación exitosa de otras etapas de la comunicación.

Para un mejor intercambio de información e ideas, las personas crearon una variedad de herramientas: un solo idioma para todo el grupo y un dialecto, términos y conceptos especializados, signos y símbolos no verbales que son claros para cada miembro del grupo.

Estos fondos son aceptados y consagrados en la comunicación de un grupo individual.personas que están conectadas por uno o varios aspectos de la vida (trabajo, nacionalidad, pasatiempos, ideas, etc.). Esto puede ser, por ejemplo, amigos, miembros de una familia, un equipo deportivo, ciudadanos de un país y hablantes de un idioma en particular. La división no siempre depende del territorio o del tiempo: su propio sistema de signos puede ser parte de la vida, por ejemplo, representantes de una subcultura (punks, skinheads, goths, etc.).

Comunicación, percepción mutua e interacción - partes de la comunicación

Para descubrir de una vez por todas cuáles son las diferencias entre comunicación y comunicación, se deben comparar las características de los tres procesos mencionados y los posibles objetos de sus aplicaciones.

Entonces, la comunicación, como se mencionó anteriormente, tiene un objetivo: el intercambio de información. Puede comunicarse con éxito no solo con una persona, sino también con una llamada pareja ilusoria (por ejemplo, un animal que entiende el lenguaje humano hasta cierto punto) o un objeto inanimado (libro, computadora).

La interacción traduce el proceso de comunicación del plano teórico al práctico. Esto no es más que la realización de acciones en nombre de un objetivo común, dirigida a la actividad que beneficia a todos los miembros del grupo. Un objeto potencial aquí ya no puede ser un animal. Permanece una persona u objeto inanimado.

La percepción mutua conecta el componente personal con el proceso de comunicación. Esta influencia mutua en el estado psicológico de los sujetos de comunicación, así como en la formación de la percepción personal de otros miembros del grupo. EstoEl componente de comunicación está disponible solo para la pareja "hombre-hombre".