Ceftriaxona o cefotaxima: una comparación de medios y cuál es mejor

Para el tratamiento de muchas enfermedades, los antibióticos se usan a menudo para eliminar rápidamente las bacterias patógenas. Y si todos saben acerca de los antibióticos de la penicilina, probablemente, que alguna vez hayan contraído un resfriado o algún tipo de infección, las cefalosporinas podrían convertirse en una palabra incomprensible para los pacientes. Por lo tanto, cuando un médico prescribe un antibiótico de este grupo, muchas personas tienen una pregunta: ¿es mejor: cefotaxima o ceftriaxona? ¿Y no son realmente la misma medicina?

Ceftriaxona

La ceftriaxona es un antibiótico de cefalosporina de tercera generación con un amplio espectro de acción. El principio activo del fármaco esceftriaxona en forma de sal disódica . Se utiliza para tratar infecciones causadas por microorganismos susceptibles: infecciones de los órganos abdominales (peritonitis, enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal), tracto respiratorio superior e inferior, huesos y articulaciones, piel y tejidos blandos, el sistema urogenital y algunas otras enfermedades (sepsis, meningitis, enfermedad de Lyme). ), así como para la prevención de infecciones postoperatorias. Disponible en forma de polvo para solución inyectable.

Cefotaxima

La cefotaxima es también un antibiótico de cefalosporina de tercera generación con un efecto bactericida. El ingrediente activo del fármaco es la cefotaxima de sodio. Liberar el medicamento en forma de polvo para solución inyectable.

EsteSe prescribe un antibiótico para muchas infecciones causadas por bacterias insensibles a la penicilina. Se prescribe en casi los mismos casos que la ceftriaxona, pero también se puede usar para tratar la gonorrea, la endocarditis y la salmonela.

¿Lo mismo?

Los preparativos tienen mucho en común, e incluso sus nombres les hacen confundir estos medicamentos. Entonces, ¿qué es lo mismo de ellos?

  • Ambos fármacos pertenecen aantibióticos de cefalosporina de tercera generación .
  • Activos contra los mismos microorganismos grampositivos y gramnegativos, por lo tanto, tienen indicaciones de uso similares.
  • La forma de liberación es solo en forma de un polvo para preparar una solución inyectable, es decir, el tratamiento se lleva a cabo únicamente mediante inyecciones.
  • Se recomienda que las mujeres lactantes con estos antibióticos dejen de amamantar temporalmente, ya que las cefalosporinas pasan a través de la leche materna al cuerpo del niño y pueden contribuir a una violación de la microflora intestinal y las erupciones alérgicas en la piel.
  • La principal contraindicación eshipersensibilidad a los componentes de los fármacos ; Con precaución utilizada en insuficiencia renal y colitis ulcerosa.
  • Ambos antibióticos pueden usarse para tratar a los niños, incluso a los recién nacidos. Sin embargo, la ceftriaxona es preferible en este caso.
  • Los posibles efectos secundarios son los mismos : problemas con el tracto gastrointestinal en forma de diarrea, náuseas, vómitos, hepatitis, ictericia colestásica;reacciones alérgicas; hipoprotrombinemia; nefritis intersticial; candidiasis; Flebitis y dolor en el lugar de la inyección.
  • No se debe tomar alcohol durante el tratamiento.
  • Con una sobredosis, son posibles las convulsiones y la sobreexcitación del sistema nervioso central. Sin embargo, no existe un antídoto especial, y el tratamiento se lleva a cabo sintomáticamente.
  • Ambos medicamentos se fabrican en Rusia.
  • El precio de los medicamentos es casi el mismo . Cefotaxime es solo un poco más barato que su competidor. Una botella costará entre 26 y 30 rublos, y la misma botella de Ceftriaxona costará un promedio de 5 rublos más.

¿Hay alguna diferencia?

Como se puede ver en lo que antecede, los medicamentos tienen un ámbito de aplicación. Por lo tanto, los pacientes a menudo consideran estos antibióticos intercambiables. Pero, a pesar de la identidad aparentemente idéntica de estos medicamentos, todavía hay algunas diferencias entre ellos:

  1. Los ingredientes activos en las preparaciones difieren en su composición química.
  2. La ceftriaxona está contraindicada en el primer trimestre del embarazo, recetada con precaución en el resto del período. Su competidor en contraindicaciones tiene todo el período de gestación, así como la edad de los niños de hasta 2,5 años para las inyecciones intramusculares.
  3. La ceftriaxona, según las estadísticas, es más fácil de tolerar por los pacientes y es menos probable que cause reacciones adversas.
  4. Cefotaxime tiene un efecto más débil , por lo tanto, con el desarrollo de infecciones graves, prefieren un competidor. Basta con aplicarlo una vez al día, mientras que la cantidad de inyecciones de Cefotaxime puede alcanzar hasta 6 veces.
  5. La ceftriaxona puede interferir con la absorción normal de la vitamina K, que previene el desarrollo de la osteoporosis, y el uso prolongado de este antibiótico provoca el estancamiento de la bilis en la vesícula biliar, que afecta negativamente la función hepática. Tomar esta cefalosporina también puede causar pseudo-colelitiasis. La cefotaxima carece de estos efectos secundarios, pero en casos raros contribuye a la aparición de arritmias.
  6. La ceftriaxona tiene un gran efecto contra una barra hemofílica.
  7. La cefotaxima se excreta rápidamente del cuerpo.

¿Cuál es mejor?

Solo un médico puede determinarqué es lo mejor para el paciente en cada situación específica . Sin embargo, debe saber que en el tratamiento de infecciones bacterianas no complicadas, puede usarse Cefotaxima, mientras que en formas graves de enfermedades su efecto puede no ser suficiente, por lo tanto, en tales casos, la Ceftriaxona será la mejor opción. Y dado que la administración intramuscular de antibióticos se considera bastante dolorosa, este antibiótico será la solución más adecuada, ya que su administración puede limitarse solo una vez al día.

También es más adecuado para pacientes que son propensos a las reacciones alérgicas, ya que generalmente es más fácil de tolerar. A pesar de la similitud de los fármacos, la auto-sustitución de un fármaco por otro es inaceptable. También se debe recordar que el uso combinado de estas cefalosporinas está estrictamente prohibido.