¿Cuál es la diferencia entre un cónsul y un embajador?

En el mundo actual, la política ha ocupado durante mucho tiempo no el último lugar. Y si antes se discutía cualquier tema político solo en una variedad de programas de radio aburridos, ahora esto también se discute en programas políticos bastante interesantes en los canales federales. Por lo tanto, no sería superfluo aprender algunos matices de la terminología de las relaciones internacionales.

Cónsul

La palabra "cónsul" nos vino de la historia de la antigua Roma, donde se llamaba a los funcionarios que fueron elegidos para este importante puesto entre los ciudadanos romanos. Estaban comprometidos en asuntos externos e internos de su estado, reclutaron un ejército para campañas militares. Al mismo tiempo en Roma había dos de ellos, fueron elegidos por un período de un año.

En el mundo moderno de las relaciones internacionales, un cónsul esel jefe de una oficina consularoun empleado de esta institución . Estos funcionarios están a cargo de brindar diversos servicios, y no solo a los ciudadanos de su estado, sino también a aquel en el que están ubicados:

  1. Proteger los derechos e intereses de su país y sus ciudadanos.
  2. Llevar a cabo las funciones del registrador: registrar matrimonios, divorcios, nacimiento de un hijo, emitir un certificado de defunción. Por lo tanto, les dan a sus compatriotas la oportunidad de nacer oficialmente, crecer, casarse, divorciarse y morir en silencio y en silencio. Y todo esto está en una tierra extranjera.
  3. Puede prestar servicios notariales.
  4. Emitir pasaportes y certificados diversos.
  5. Asistencia en asuntos familiares, civiles y penales.
  6. mantener registrossus conciudadanos que se encuentran dentro del distrito consular.

Todo esto concernía a los habitantes de su propio país. Ahora listamos los servicios que brindan los ciudadanos extranjeros:

  • Expedir visas de entrada.
  • Considere las preguntas sobre la concesión de la ciudadanía y realice la aceptación inicial de los documentos.

Además de todo lo anterior, las instituciones consulares también promueven el desarrollo de las relaciones comerciales, culturales y científicas, y también comunican la política oficial de su estado a todas las partes interesadas.

Hay 4 clases de oficiales consulares:

  1. Cónsul General.
  2. Cónsul.
  3. Vicecónsul.
  4. Agente consular.

Un puesto especial entre los puestos mencionados anteriormente es un oficial consular independiente, que también se llama Cónsul Honorario. Este suele ser un ciudadano prominente del país anfitrión: un hombre de negocios, una figura cultural, un científico famoso y similares. Aunque en algunos casos pueden ser un tema del mismo estado que representa al cónsul, pero siempre vive en el extranjero durante mucho tiempo. Sus derechos y obligaciones, por supuesto, no son tan extensos como los de un cónsul regular y se refieren principalmente al fortalecimiento de las relaciones interestatales. Sin embargo, no reciben un salario por sus actividades.

Embajador

El embajador es un representante diplomático de su poder de más alto rango. Representa los intereses de su estado y su liderazgo en uno ya veces en varios países al mismo tiempo.

Antescómo ir al destino, se solicita un permiso de la parte receptora -agreman . Ya después de la llegada, los embajadores entregarán las credenciales al jefe de estado en el que trabajarán. A partir de este momento toman oficialmente el cargo.

Por la naturaleza de sus actividades, los embajadores tienen derecho a tener relaciones no solo con el liderazgo del país anfitrión, sino también con diversos grupos de oposición y entidades sociopolíticas. En este sentido, ellos y algunos otros empleados de la embajada tienen inmunidad diplomática.

La residencia, donde vive el embajador y los miembros de su familia, es el territorio del país representado y no se puede cruzar sin el permiso de la persona autorizada.

En la Federación de Rusia hay varios rangos de embajadores:

  1. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.
  2. Enviado Extraordinario y Plenipotenciario.
  3. Clase de Enviados Extraordinarios y Plenipotenciarios 2.
  4. Consejero de 1 clase.
  5. Consejero de 2 clases.
  6. Primer Secretario 1ª Clase.
  7. Primer Secretario 2da Clase.
  8. Segundo secretario 1 clase.
  9. Segundo Secretario de 2da clase.
  10. Tercer Secretario.
  11. Agregado.

En Rusia, el agregado es solo una posición diplomática, pero también el primer rango diplomático.

Para comprender completamente la naturaleza de los rangos, se pueden comparar con los rangos militares en el ejército, donde el rango no implica un puesto, sino solo un lugar en la jerarquía.

Por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, tiene el rangoEmbajador Extraordinario y Plenipotenciario.

Lo que es común

Tanto el cónsul como el embajador están en el servicio diplomático y están encargados de representar a su país y su liderazgo en otros estados y de proteger sus intereses.

Diferencias

Un establecimiento consular es una colección de varias agencias gubernamentales reunidasbajo el mismo techo en un territorio extranjero . Al mismo tiempo, en un solo país puede haber varios cónsules.

El embajador desempeña sus funciones en uno o más países. Por lo tanto,su responsabilidad es mucho más amplia que la del cónsul .

También tiene inmunidad diplomática y está involucrado en "grandes políticas", de hecho, es un representante directo de los líderes de su país. Se le agrega un estado especial por el hecho de que el jefe de estado es directamente responsable de su nombramiento. Cada nombramiento del embajador provoca una respuesta amplia en el país de ubicación (vale la pena mencionar, por ejemplo, los representantes de Estados Unidos en Rusia).