Rodamientos rodantes y deslizantes: características y cuál es la diferencia.

El rodamiento se ha utilizado durante mucho tiempo como ensamblaje de cualquier mecanismo. Es difícil imaginar un coche o un montaje sin él. Sirve para soportar o detener el eje, para mantener una rigidez dada con una resistencia mínima a la fricción.

Dos tipos de rodamientos son particularmente comunes: rodar y deslizar.

rodamiento

El tipo más utilizado. Se compone de las siguientes partes:

  • Anillo interior.
  • Separador (yugo).
  • Cuerpos rodantes.
  • Anillo exterior.
  • Cubierta protectora (no siempre utilizada).

Estos rodamientos se utilizan en equipos de todas las industrias y propósitos. Además, este tipo es muy diverso. Los cuerpos rodantes pueden ser: esféricos, de rodillos, en forma de barril, con aguja. El acero se utiliza principalmente como material para cuerpos. En ambientes particularmente agresivos, se utilizan cuerpos rodantes de vidrio.

En el anillo exterior, se perfora una ranura en el lado exterior. También haga una rampa en el interior del anillo exterior. Estos surcos son pistas para elementos rodantes. Así, las bolas giran punteadas tocando el fondo de la ranura y sus paredes. Los cuerpos de los rodillos durante la rotación tocan todo el plano de las ranuras.

Un separador, como regla, consiste en dos mitades soldadas entre sí. Su función es crear una dirección para el movimiento de los cuerpos y mantener una distancia constante constante entre ellos. En algunos casos, el rodamiento se utiliza sin un separador, lo que permite aumentar la carga en el conjunto; sin embargo, la velocidad de rotación no puedesé grande con este diseño.

El rodamiento sobre la carga percibida se clasifica como empuje, radial, radial-empuje. La carga radial se distribuye perpendicular al eje del eje. La carga a lo largo del eje no está permitida.

Carga de toma de empuje paralela al eje. Carga prohibida de eje transversal.

Empuje radialmente. Pueden tomar la carga tanto en paralelo como perpendicular al eje del eje.

Para reducir el tamaño, en algunos casos no se usa el anillo interior. En esta versión de operación, una ranura se mecaniza en un eje, estacionario o activo, y el separador con un anillo exterior se monta directamente en el eje o eje del mecanismo.

Dependiendo del número de filas de elementos rodantes, el rodamiento puede ser de una sola fila, de doble fila y de varias filas. La fila doble y la fila múltiple se utilizan principalmente como empuje o empuje radial y son capaces de soportar cargas mucho más grandes que las de una sola fila.

Los rodamientos con tapa protectora son más duraderos y requieren menos atención al mantenimiento. La exposición puede fallar rápidamente con una lubricación insuficiente o inadecuada y la entrada de objetos extraños.

Se utilizan diferentes tipos de lubricantes para los rodamientos: líquido (varios aceites), plástico (aceite sólido), sólido (lubricante de grafito). A veces, los rodamientos funcionan sin lubricación; sin embargo, la velocidad de rotación de los elementos rodantes no debe ser alta y la carga es grande. De lo contrario, el rodamiento se calienta rápidamente y falla.

Rodamiento deslizante

En este tipo de rodamiento, la fricción surge cuando se deslizan los planos acoplados del eje y el manguito.

Un cojinete deslizante consta de los siguientes elementos:

  • Carcasa (sólida o plegable).
  • Forro o manga (hecho de material antifricción).
  • Lubricador.

El cuerpo para este tipo es a menudo masivo, hecho de diferentes metales y puede ser sólido o desmontable. La carcasa está equipada con una o más válvulas de aceite. La válvula sirve para el suministro de lubricante al plano de trabajo del forro o manguito. Además, al lubricar bajo presión, con la ayuda de estaciones de aceite especiales, hay un grifo para el aceite usado, que luego va a la estación y de nuevo al rodamiento. Así, el lubricante está circulando.

El forro a menudo está hecho de metales antifricción, tales como: bronce y hierro fundido. Se pueden usar forros de acero con una capa de babbit.

El principio de funcionamiento es bastante simple. El forro o manga se monta en la carcasa. A continuación, la estructura se monta en el eje del eje. Debe haber un pequeño espacio entre la revista y el inserto. Cuando el eje se mueve, el lubricante separa el eje del forro, lo que reduce la fuerza de fricción. Sin embargo, al arrancar el eje por algún tiempo toca las paredes del rodamiento, para ello y necesita una capa de metal antifricción.

El rodamiento deslizante se clasifica enempuje radial, de empuje, radial .

Como lubricanteAceite principalmente utilizado. También se utilizan lubricantes plásticos, sólidos e incluso gaseosos.

Diferencia entre los rodamientos y los rodamientos

Un rodamiento deslizante tiene varias ventajas que lo distinguen de los rodamientos:

  • Tiene un diseño dividido. Esta es una gran ventaja para su uso en un motor de combustión interna. No es posible llevar un rodamiento sobre el cigüeñal. Y por lo tanto aplicar el rodamiento deslizante.
  • Opción económica para uso en grandes ejes.
  • Capaz de trabajar en el agua.
  • Al reparar no es necesario desmontar las piezas restantes.
  • A diferencia de los rodamientos de bolas, pueden percibir grandes cargas vibratorias y de impacto.
  • Las dimensiones de los rodamientos radiales son relativamente pequeñas.
  • Es posible controlar el espacio entre el eje y el revestimiento.
  • Simple en máquinas lentas.
  • Confiable en unidades de alta velocidad.
  • Funcionamiento silencioso.

Sin embargo, ylos rodamientos tienen sus ventajas :

  • Materiales para la fabricación más barata.
  • No requiere supervisión constante de lubricación.
  • No hay mayor fricción durante el inicio.
  • Menos consumo de lubricantes.
  • Menos fuerza de fricción.
  • Los rodamientos de empuje son más pequeños.

Cada tipo de rodamiento tiene sus propias ventajas y debilidades, lo que le permite ser utilizado para un tipo particular bajo ciertas condiciones. Del total soloel propósito es soportar el eje y crear una fricción mínima durante la operación.