Analista de sistemas y analista de negocios: similitudes y diferencias

En este artículo, veremos las similitudes y diferencias entre profesiones como analista de negocios y analista de sistemas, ya que estas profesiones a menudo se confunden, porque un gran número de personas no entiende claramente las diferencias entre ellas. Algunos simplemente no entienden lo que hacen estos especialistas con nombres similares. Ambas especialidades implican un análisis. Sin embargo, en este caso es un análisis de otro tipo.

Analista de sistemas

Entonces, ¿cuáles son las funciones del administrador del sistema:

  1. Análisis de datos, asumiendo la responsabilidad de cómo funcionará este sistema, qué métodos se utilizarán.
  2. Redacción de los principales tipos de documentos técnicos.
  3. Análisis funcional. El resultado de este tipo de análisis resalta la lista de funciones que realizará el sistema. El analista del sistema también determina los requisitos del sistema.

La función general de todos los analistas del sistema esla capacidad de comprender claramente los lugares en el sistemadonde se deben hacer cambios y correcciones. También recolectan diversos tipos de datos, así como también los modifican para traducirlos en códigos de programa para programas y proyectos posteriores. El analista del sistema también se ocupa de los problemas técnicos, por lo que suele trabajar con los miembros del equipo para resolver los problemas técnicos de los productos.

Analista de negocios

A continuación se detallan las funciones de analista de negocios:

  1. Análisis financiero de la organización en su conjunto.
  2. Automatización de negocios, así comodesarrollo de un nuevo modelo de negocio, que incluye optimización de procesos, reducción de costos, aumento de ingresos, etc.

En general, un analista de negocios es un especialista al que se le solicitaque reúna a los equipos de trabajopara que el equipo apunte a la efectividad de los resultados del proyecto. El analista de negocios puede organizar reuniones de negocios para transmitir información en un idioma que sea claro para todos. El análisis de negocios suele ser la fuerza motriz durante todo el proyecto.

Por supuesto, aquí solo se enumeran las funciones básicas de las profesiones. En cada organización, estas personas pueden realizar otras tareas específicas. Por ejemplo, en un banco, un analista de negocios puede analizar las transacciones de la cuenta del cliente e identificar las sospechosas, etc.

Similitudes y diferencias

¿Cuáles son las similitudes de las dos especialidades?

Primero, es la función de análisis real. En segundo lugar, la toma de decisiones sobre los métodos y métodos del sistema del mismo análisis.

Pero también hay algunas diferencias en estas profesiones:

  1. Diferentes áreas de trabajo (el analista de sistemas trabaja principalmente en el campo de la programación y el desarrollo; el trabajo del analista de negocios tiene como objetivo aumentar los beneficios y reducir los costos).
  2. El enfoque del trabajo es diferente (el analista de sistemas debe tener una mentalidad matemática cuando, como analista de negocios, humanitario).
  3. Área de trabajo (los analistas de sistemas pueden trabajar en diversas áreas y direcciones, los analistas de negocios trabajan principalmente en el sector bancario).
  4. SistemaConsidera los procesos de negocio para su cumplimiento con la estructura de TI. Y, en cualquier caso, sus funciones no incluyen el conocimiento del área temática; está obligado a ver la no optimalidad de los procesos desde un punto de vista empresarial. El resultado del trabajo es un conjunto de todos los documentos que le permitirán iniciar el proceso de automatización. El analista de negocios, a su vez, está involucrado en la formalización de procesos para identificar programas no optimizados. El resultado es un conjunto de documentos que le permitirán comprender los puntos débiles de las actividades de la empresa.

Las diferencias entre un analista de sistemas y un analista de negocios distinguen claramente a las empresas de reclutamiento rusas. Los requisitos para los candidatos a cargos en cualquier caso son completamente diferentes (desde educación hasta habilidades específicas).

En general, un proyecto exitoso requiere la presencia de dos profesionales en un equipo. El análisis de sistemas no puede funcionar sin un analista de negocios para determinar qué necesita el código para un trabajo productivo. Al igual que un analista de negocios, se necesita un analista de sistemas para hacer que el código funcione de manera eficiente.

Actualmente hay un gran número de empresas en las que las funciones de los sistemas y los análisis de negocios las realiza una persona o todo un equipo de personas. Pero el proceso de elegir entre un analista de sistemas y un analista de negocios puede causar más problemas que contratar a ambos. Casi siempre, el trabajo en equipo y la cooperación de estos dos roles del proyecto conducirán a la implementación exitosa del proyecto y al éxito de las actividades de la compañía.

Esperamos que este artículo le ayude a comprender tales especialidades como analista de sistemas y analista de negocios.