¿Cuál es la diferencia entre emociones y sentimientos?

En la vida, cada persona experimenta emociones y sentimientos. No es fácil entender la diferencia entre ellos. Hay un error común de que estos dos conceptos son inseparables y significan lo mismo. Resulta que las emociones sonel mecanismoestablecido en el hombre, que fue heredado de ancestros lejanos. Les ayudó a sobrevivir y comprender, dónde está el peligro y qué beneficiará, y también contribuyó a la continuación próspera de la especie.

En el mundo moderno del hombre rodea a la sociedad, que desde la primera infancia tiene un impacto en la formación de las emociones. Y los sentimientos sonaquellos sentimientos que surgen después de ellos . Podemos influir en algunos sentimientos y, por lo tanto, mejorar la calidad de nuestra vida.

Emociones

Estos son procesos psicológicos que ocurrende manera inconsciente y espontánea . Se relacionan con la esfera del subconsciente y aparecen como una reacción a eventos externos o internos. Al mismo tiempo, las hormonas y los neurotransmisores se liberan en el cuerpo en respuesta a los eventos. Forman diferentes emociones. Las hormonas incluyen: serotonina, norepinefrina, oxitocina y otras.

Si es más simple: ocurre un evento y nuestro cerebro reacciona con un programa inherente incorporado y ocurre una reacción primaria:rápido y transitorio en el tiempo . O una reacción secundaria ligeramente más larga, que se manifiesta en el comportamiento y las acciones.

Las emociones son creadas por la evolución y son necesarias para:

  • Preparativos para una acción específica.
  • Para entender la situación en sí misma, ya sea que sea beneficiosa o debe evitarse.
  • Consciente deseo de actuar ante cualquier acto.

Una persona experimenta las siguientes emociones básicas:

  1. El miedoes una función protectora del cuerpo que ayuda a evitar situaciones peligrosas.
  2. Ira- se refiere a la autodefensa. Moviliza la fuerza del cuerpo para superar obstáculos.
  3. Alegría- se manifiesta como perteneciente a algo o alguien. Relaja y ayuda a experimentar placer, también aumenta la capacidad de aprender.
  4. Tristeza : la capacidad de adaptarse a las circunstancias, acercarse a las personas y prestar atención a los aspectos menores de la vida.

Sentimientos

Representaruna manifestación de una actitud consciente hacia los eventos . Hay emociones posteriores, pero se pueden manejar, controlar y cambiar. Más tiempo en sensaciones y su calidad depende de la experiencia pasada.

Pueden transformarse dependiendo de varios pensamientos que surjan en el proceso de estas sensaciones.

Comienzan a establecerse desde la infancia: esta es la primera relación con los padres cuando sus primeros deseos y necesidades satisfacen al niño. Y, como resultado, surge una condición básica: una sensación de seguridad.

Si un niño es respetado desde la infancia como persona amada y protegida, en la edad adulta también se tratará respetuosamente y será capaz de hacer frente a cualquier sentimiento que haya surgido.

Debe tenerse en cuenta que debe poder comprender los sentimientos que surgen y expresarlos de manera correcta y adecuada. De lo contrario,el malentendido y la no aceptación de uno mismo pueden afectar la salud psicológica y física.

Los sentimientos están bajo unabase racionaly se procesan en el lóbulo frontal del cerebro. Su duración no está limitada en el tiempo y no siempre coincide con las emociones experimentadas.

Para entender los sentimientos experimentados, es necesario pronunciarlos en voz alta. Intenta describir y desarrollar todos los pensamientos que te vienen a la mente cuando piensas en ellos.

Similitudes

  • Las emociones a menudo se entrelazan con los sentimientos, cuando la experiencia emocional se convierte gradualmente en sentimientos y dura mucho tiempo. Existe una especie de consolidación de la respuesta del cuerpo a las emociones, apoyada por el proceso de pensamiento.
  • O sucede lo contrario. Una persona durante mucho tiempo experimenta algún tipo de sentimiento, positivo o negativo, debido a un evento o relación continua de cierta persona. Los sentimientos y la respuesta del cuerpo refuerzan constantemente los sentimientos, y gradualmente comienza a formarse una nueva emoción, que puede ser diametralmente opuesta a la original.
  • Al probar el gamma desde ambos lados de las sensaciones en cuestión, muchas funciones corporales se ven afectadas: los cambios en la frecuencia respiratoria, el ritmo cardíaco, el trabajo de las glándulas salivales, sudor y lagrimas: puede llorar, secarse repentinamente o caer repentinamente en el sudor.

¿En qué se diferencian?

  1. La primera diferencia:la tasa de ocurrencia yDuración de las sensaciones . Las emociones aparecen instantáneamente, pero duran poco tiempo, y los sentimientos son más probablemente un proceso que comienza gradualmente y nunca se extingue, a veces durante mucho tiempo.
  2. Segundo: las emociones siempre nacen y se manifiestan inicialmente dentro de una persona, en su cabeza, y los sentimientos - gradualmente se acumulan y se extienden, afuera.
  3. Tercero:las emociones se manifiestan inconscientemente , y los sentimientos - conscientemente. Por ejemplo, si un objeto de miedo apareció de repente, entonces la persona experimenta primero un miedo inconsciente e instantáneo, y luego aparece su manifestación externa: correr, latir o desmayarse.
  4. Cuarto:donde conducen . Cuando una persona experimenta emociones, se convierte en un estado de ánimo y lo cambia significativamente. Los sentimientos continúan en las sensaciones.
  5. Quinto:versatilidad de las sensaciones . La emoción es generalmente simple y clara, expresa una reacción específica al estímulo. El sentimiento es complejo: incluye muchos pensamientos diferentes, experiencias intelectuales y prácticas y un enfoque lógico.

Los sentimientos y las emociones no son fáciles de separar. Pero si te escuchas y estás atento, puedes comprender qué sentimientos experimenta una persona en un momento dado y, con un poco de esfuerzo, puedes influir en ellos y mejorar tu vida.