"Anastrozol" o "Letrozol": una comparación de medicamentos y cuál es mejor

El cáncer de mama es una de las enfermedades más peligrosas en la actualidad. Según las estimaciones más modestas, el cáncer de mama afecta a cada decimotercera mujer durante su vida.

También hay una estadística más triste de que cada novena mujer ya se enfrenta a esta terrible enfermedad. Esto hace que esta forma de cáncer sea la más común entre las mujeres y la segunda más común entre la población mundial después del cáncer de pulmón. En Rusia, el número de personas que mueren de cáncer de mama esaproximadamente 20 mil por año . Por lo tanto, la lucha contra esta enfermedad es la tarea más importante en términos de elevar el nivel de vida de la población.

Para suprimir el crecimiento de tumores malignos, el médico prescribe cáncer para su paciente,medicamentos contra el cáncer . Los más populares entre ellos son el anastrozol y el letrozol.

Anastrozol

El anastrozol está disponible en forma de tableta, las tabletas se combinan en ampollas. Cada una de esas ampollas contiene 7 o 10 tabletas. El anastrozol en el paquete puede encontrar de 1 a 5 ampollas, por lo que el número total de píldoras en un paquete puede variar de 7 a 50 unidades.

El medicamento se toma en la cantidad de una tableta por día y en el período de posmenopausia. Si hablamos del precio del medicamento, entonces el paquete, que contiene 28 tabletas, actualmente cuesta alrededor de2000 rublos .

El curso de medicación es muy largo y puede serhasta 5 años , en este caso, cuando el anastrozolDetiene la progresión del cáncer de mama, debe dejar de tomar. Naturalmente, este medicamento contra el cánceres recetado exclusivamente por un oncólogo .

El anastrozol esun inhibidor de la enzima aromatasa . La aromatasa convierte la testosterona y la androstenediona en estradiol y estrona. Un inhibidor es una sustancia que ralentiza cualquier transformación química, respectivamente, el anastrozol retarda el proceso de formación de estradiol en las mujeres, lo que ayuda a detener el progreso del cáncer de mama.

Por cierto, un hecho interesante es que dado que este medicamento interfiere con la conversión de la hormona masculina testosterona en estradiol, los culturistas a menudo lo utilizan para mantener un alto nivel de testosterona.

Se pueden observar los siguientes efectos secundarios del uso de anastrozol:

  • La somnolencia.
  • Depresión.
  • Dolores de cabeza.
  • Anemia.
  • Hipertensión.
  • Pérdida del apetito.
  • Boca seca.
  • Erupción en el cuerpo.
  • Sudoración.
  • Pérdida del cabello.
  • Otros síntomas.

A pesar de la extensa lista de efectos secundarios, la frecuencia de sus manifestaciones no es muy alta.

Letrozol

Otro medicamento contra el cáncer es el letrozol. Por su acción, es similar al anastrozol, pero contiene un ingrediente activo diferente. También se vende en forma de tabletas, pero su dosis recomendada es de 2,5 mg, mientras que es de 1 mg para el anastrozol.

Si hablamos del costo del medicamento,Este paquete de 30 tabletas se puede comprar por aproximadamente2200-2400 rublos . Los síntomas adversos son similares a los causados ​​por otros medicamentos contra el cáncer.

Características comunes de las drogas

Por lo tanto, el anastrozol y el letrozol son fármacos extremadamente similares, están unidos por los siguientes factores:

  • Mecanismo de acción . Ambos fármacos son inhibidores de la aromatasa y, por lo tanto, su consumo ralentiza la transformación en el cuerpo femenino de sustancias andrógenas (es decir, hormonas masculinas esteroides) como la testosterona en sustancias estrogénicas (es decir, hormonas sexuales femeninas), que inhiben el crecimiento de tumores malignos en el seno femenino.
  • Método de admisión . Ambos medicamentos se venden en forma de tabletas con envases de película, las tabletas se consumen por vía oral una vez al día.
  • Precio . En general, el costo de ambos medicamentos es aproximadamente igual y equivale a aproximadamente 2000-2500 rublos por paquete que contiene 25-30 tabletas.
  • Efectos secundarios . Dado que el mecanismo de acción de letrozol y anastrozol es idéntico, los efectos secundarios son idénticos. Efectos negativos en el sistema nervioso (dolor de cabeza, ansiedad, somnolencia), sistema cardiovascular (hipertensión, anemia), estómago e intestinos (estreñimiento, diarrea, náuseas), diversas reacciones alérgicas, como el síndrome de Stevenson-Johnson, así como ciertas Otras dolencias (bronquitis, aumento de peso, pérdida de cabello, dolor de pecho).

Diferencias de drogas

Hay dos diferencias menores entre estos medicamentos:

  1. Difiere el ingrediente activo.
  2. La dosis recomendada es diferente. El anastrozol se usa en porciones de 1 mg, y el letrozol 2,5 mg.

Como puede verse, para el paciente estas diferencias no importan mucho. Sin embargo, vale la pena analizar por separado la eficacia clínica de ambos fármacos. Es extremadamente difícil determinarlo, porque se requieren estudios clínicos especiales, que pueden durar muchos años para probar científicamente qué fármaco es más efectivo. Y tales encuestas se llevaron a cabo. En particular, en la revista científica Journal of Clinical Oncology se publicaron los datos de uno de esos estudios, que se realizó en 2005-2008. Al mismo tiempo, no solo se midió la efectividad de cada uno de los fármacos, sino también su toxicidad. El estudio involucró a 4136 pacientes con cáncer de mama. No daremos las cifras exactas obtenidas durante el experimento, ya que dirán poco al lector promedio sin un título en ciencias médicas, pero están disponibles en Internet, pero la conclusión de los científicos es inequívoca:la eficacia clínica de letrozol y anastrozol es la misma.

Conclusiones

Entonces, podemos llegar a la siguiente conclusión: las diferencias entre los dos medicamentos considerados son extremadamente insignificantes para el paciente, tienen el mismo mecanismo de acción, efectos secundarios similares, casi el mismo precio y no difieren en la eficacia clínica. Sin embargo, si el médico le recetó uno de estos medicamentos, pero la farmacia no lo encontró y usted decidió que podía tomar otro medicamento, informe a su médico.oncologo