Raster y gráficos vectoriales - ¿en qué se diferencian?

Hola, hoy hablaremos sobre tipos de imágenes como rásteres y vectores. Le diremos cuáles son, consideraremos sus pros y sus contras y también descubriremos las diferencias fundamentales.

Gráficos de trama

A través de la pantalla del monitor vemos una imagen, que es solo una versión electrónica de la imagen. De hecho, la imagen es un conjunto de letras y números. Este código describe con precisión cada área del mapa de bits. Estos elementos son píxeles simples, sobre lo que es un píxel, que describiremos a continuación.

Bitmap

Encuentre cualquier foto, abra cualquier editor de fotos y simplemente amplíela. Después de la ampliación, notará que las imágenes representan una colección de diferentes cuadrados, diferentes colores y sombras. Estos cuadrados son llamados píxeles.

Cualquier foto descargada de Internet o hecha con el teléfono con cámara tendrá un aspecto similar al de la imagen.

Como se indicó anteriormente, un píxel es un tipo de secuencia de caracteres que se almacena en un archivo de imagen. Para descubrir el código que describe un píxel en particular, necesitará un editor de fotos y una herramienta como "Pipeta", pase el cursor sobre el píxel que necesita y vea su código en la paleta de colores, esta función funciona bien en Photoshop. Después de elegir un color, observa sus valores simbólicos, esta es una función muy conveniente, ya que de esta manera puede describir cualquier color.

Ahora consideremos los pros y los contras de los gráficos de trama.

Ventajas:

  • Se distribuye ampliamente, más a menudo que los gráficos vectoriales utilizados en varios campos.
  • Fácilmente visible sin importar la complejidad de la imagen.

Desventajas:

  • Se necesita mucha memoria, mucho más vector.
  • Al escalar, se pierde calidad.

¿Qué son los gráficos vectoriales?

Los gráficos vectoriales son fundamentalmente diferentes de la trama, ya que no consiste en cuadrados (píxeles) que contienen información de color, sinode algunos puntos de referencia y vectores .

Si hablamos de archivos, el archivo de imagen vectorial contendrá información sobre los puntos y vectores que pasan por estos puntos, en términos simples, el archivo contiene información en forma de fórmulas que describen la imagen vectorial. Por lo tanto, independientemente del tamaño de la imagen en sí, ocupará poco espacio en comparación con los gráficos de trama.
Los gráficos vectoriales no se pueden reemplazar cuando se realizan mapas, diagramas, dibujos, etc.

Imagen vectorial

De los beneficios son los siguientes indicadores:

  • La ampliación de la imagen no pierde calidad.
  • Podemos realizar cambios sin pérdida de calidad.

Desventajas:

  • Este gráfico se utiliza para las imágenes más simples, a diferencia de las imágenes de trama.
  • Para traducir un vector a un ráster es simple, y para traducir un ráster a un vector es difícil, ya veces imposible.

¿Diferencia de gráficos vectoriales de trama?

Así que vamos en orden. Como dijimosAnteriormente, los gráficos vectoriales se describen mediante fórmulas matemáticas, los gráficos ráster contienen información sobre el color de cada píxel, por lo que, al aumentar los gráficos vectoriales, no perdemos calidad ya que la fórmula permanece sin cambios, la escala cambia. En cuanto a la imagen de mapa de bits, aumentamos la calidad al ampliar, ya que al ampliar la imagen, aumentamos los píxeles.

Estos tipos de gráficos difieren no solo en la estructura interna de a y en el campo de aplicación, ya que las imágenes vectoriales se usan cuando se requieren grandes aumentos en áreas como la compilación de varios mapas, pancartas, tarjetas de visita, esquemas, etc. Podemos ver gráficos de trama en: diseño web, también se utiliza para almacenar y procesar las imágenes recibidas.

Para robots con vectores, utilice programas como Adobe Illustrator o CorelDraw, para el raster Adobe Photoshop.

Conclusiones

Hoy hemos desensamblado y nos encontramos con conceptos tales como imágenes vectoriales y de mapa de bits. Como se dijo, tienen tales diferencias: los gráficos vectoriales se describen mediante funciones matemáticas, por lo que al aumentar esta imagen no perdemos calidad, y con la trama todo es exactamente lo contrario. Aunque los gráficos de trama pierden significativamente en calidad, se utiliza en diseño web, ya que tiene una ventaja significativa sobre los gráficos vectoriales en términos de complejidad y variedad de dibujos. Pero eso es todo, ahora usted está un poco avanzado en este tema, y ​​ya sabe en qué áreas puede necesitarse este o esos gráficos.