¿Qué remedio es mejor elegir "Atenolol" o "Bisoprolol"?

Algunos consideran que "Atenolol" es una droga obsoleta. Muchos pacientes lo toman por décadas, y si la acción se debilita, entonces hay una necesidad de reemplazo. Hay muchos análogos. Uno de los medicamentos de reemplazo puede ser bisoprolol. Aunque estos dos agentes tienen diferentes principios activos, pertenecen al mismo grupo.

Vale la pena determinar cuál de estos medicamentos debe elegirse. Para hacer esto, debe familiarizarse con cada uno por separado y llevar a cabo una descripción comparativa.

"Atenolol"

Ingrediente activo -atenolol , que pertenece al grupo de bloqueadores adrenérgicos beta-1. Disponible en forma de comprimidos, 50 mg. Se toma por la mañana, durante las comidas, tragando la píldora entera, sin masticarla. La herramienta reduce la actividad cardíaca, la frecuencia cardíaca, el volumen sistólico, reduce el consumo de oxígeno. Se prescribe para el tratamiento de la hipertensión arterial, arritmias cardíacas, angina de pecho. También es eficaz para la prevención del infarto de miocardio.

Bisoprolol

Ingrediente activo -fumarato de bisoprolol , dosis 5 o 10 mg. Se refiere a los beta bloqueadores de los receptores adrenérgicos. Nombrado por la mañana, ya sea con el estómago vacío, o durante el desayuno. Lavar con una pequeña cantidad de agua. El fármaco se absorbe bien en el tracto gastrointestinal inmediatamente después de la administración. Tiempo de acción es de 24 horas. Las indicaciones son enfermedades como la hipertensión y la cardiopatía coronaria.

Características generales

DatosLos medicamentos son análogos, por lo que las indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios no difieren mucho. Indicaciones generales:

  • cardiopatía isquémica.
  • Hipertensión.
  • Angina de pecho.

Las contraindicaciones son bradicardia (para Bisoprolol, el número de latidos por minuto no es inferior a 60, y para Atenolol es inferior a 40 contracciones), síndrome del seno enfermo, insuficiencia cardíaca aguda, hipotensión arterial. Se utiliza con precaución en la diabetes mellitus, asma bronquial, tirotoxicosis.

Los agentes bloqueadores beta-adrenérgicos aumentan la sensibilidad a los alérgenos y pueden aumentar el riesgo de reacciones anafilácticas.

Si se planea una intervención quirúrgica, es necesario cancelar el uso de bloqueadores beta durante dos días debido a su incompatibilidad con los medios de anestesia.

El atenolol, como el bisoprolol, tiene un efecto sobre el lagrimeo, reduciendo la secreción. Porque es importante llamar la atención de los pacientes que usan lentes de contacto.

No se recomienda tomar alcohol mientras esté tomando estas drogas.

Caracterización comparativa

El mecanismo de acción de Atenolol y Bisoprolol consiste en los siguientes efectos:

  • Efecto hipotensor.
  • Antianginal.
  • Antiarrítmico.

El efecto hipotensorse produce como resultado de una disminución en el volumen diminuto de sangre, una disminución en la secreción de renina por los riñones. La presión disminuye tanto sistólica como diastólica. Estas drogas sonMedicamentos de acción prolongada, es decir, hay una acumulación de la sustancia activa en la sangre y, como resultado, la presión arterial se estabiliza en un mes, dos. La acción de la píldora dura 24 horas.

Efecto antianginal . Su causa es una disminución de la frecuencia cardíaca y un menor efecto de la inervación simpática en el músculo cardíaco. Como resultado, esto conduce a una disminución en la demanda de oxígeno del miocardio. Estos medicamentos se usan bien para el tratamiento de la angina de pecho y con la manifestación de ataques en reposo (reducen la frecuencia cardíaca, tanto en reposo como durante el ejercicio).

Efecto antiarrítmico . Se elimina el ataque de taquicardia, se reduce la presión arterial. El ingrediente activo atenolol y el bisoprolol reducen la actividad del sistema nervioso simpático. Todo esto lleva a la eliminación de las alteraciones del ritmo.

No se recomienda usar atenolol durante el embarazo y la lactancia. El agente pasa a través de la barrera placentaria y puede afectar el crecimiento fetal. También penetra en la leche materna. "Bisoprolol" no pasó el estudio durante el embarazo y, por lo tanto, no está designado. Solo en los casos en que el riesgo para el feto es menor que el de la madre, puede usarse bajo la supervisión de especialistas.

¿En qué se diferencia el Atenolol del Bisoprolol?

La principal diferencia entre estos medicamentos es el ingrediente activo que subyace en el medicamento. Pero estas sustancias pertenecen al mismo grupo farmacológico, y sus efectos en el cuerpo.la persona es similar, lo que permite el reemplazo de medicamentos entre sí cuando es necesario.

Muchos estudios han confirmado el efecto terapéutico cualitativo del bisoprolol. Los expertos aconsejan el uso de "Bisoprolol", ya que su uso puede reducir la isquemia del músculo cardíaco, también reduce la presión y la mantiene en buenas condiciones, previniendo las crisis hipertensivas. "Atenolol" tiene el mismo efecto farmacológico, pero el fármaco tiende a debilitar el efecto en el cuerpo con el tiempo, lo que debilita su efecto terapéutico.

También la diferencia está en el costo de los medicamentos.El atenolol es más baratoque el bisoprolol.

Cuál es mejor elegir

En el tratamiento de la hipertensión, isquemia del corazón, estos medicamentos son recetados solo por especialistas -por cardiólogos . Independientemente, comenzar a recibir o cambiar de droga está prohibido. Es imposible dejar de tomar el medicamento de manera abrupta, ya que se presenta un síndrome de abstinencia y el estado de salud puede empeorar. Es necesario vigilar constantemente los indicadores de pulso y presión arterial.

Es importante seguir cuidadosamente las instrucciones del médico y controlar personalmente el efecto del medicamento en el cuerpo.

No prescrito para niños menores de 18 años, y para pacientes ancianos la dosis no difiere de la dosis para adultos.

Si se escribe "Atenolol", no es recomendable comprar análogos en farmacias, también en el caso de "Bisoprolol". Es mejor discutir de inmediato todas las cuestiones sobre el precio y la calidad del medicamento conpor el médico tratante.