¿Qué es mejor ornidazol o metronidazol?

Metronidazol y Ornidazol se refieren aderivados de 5-nitroimidazol . Exhiben actividad antibacteriana y antiprotozoaria. A pesar de la similitud de estas herramientas, hay muchas diferencias que debe conocer antes de comenzar el tratamiento.

Ornidazol

El ornidazol está disponible en tabletas por varias compañías farmacéuticas, que pueden diferir en la apariencia y composición de los componentes adicionales.

Al entrar en contacto con bacterias y protozoos, se restablece su grupo 5-nitro, que interactúa con el ADN de agentes patógenos, bloquea la biosíntesis de sus ácidos nucleicos, lo que causa la muerte de microorganismos.

Ornidazol es activo contra los siguientes protozoos y bacterias:

  • Trichomonas vaginalis.
  • Gardnerella vaginalis.
  • Lamblia intestinal.
  • Ameba disentérica.
  • Bacteroides.
  • Fuzobakterii.
  • Whalonellas.
  • Prevotella.
  • Eubacterias.
  • Clostridia.
  • Peptococos.
  • Peptostreptokokki.
  • Mobilunkus.

Metronidazol

El metronidazol se vende en tabletas, supositorios vaginales, solución para infusiones, gel para administración externa y vaginal.

El mecanismo de su acción es el mismo que el del ornidazol. Además del hecho de que el metronidazol exhibe actividad antimicrobiana y antiprotozoaria, también es:

  1. Aumenta la sensibilidad de los tumores a la radiación.
  2. Activa los procesos reparativos.
  3. Causas de sensibilidad.Organismo al alcohol, que causa el desarrollo de efectos similares al disulfiram.
El metronidazol es activo contra los mismos microorganismos que el ornidazol. Además, en presencia de microflora mixta (anaerobios y aerobios), actúa sinérgicamente con antibióticos a los que los aerobios son sensibles. En combinación con la amoxicilina, es activa contra Helicobacter pylori.

Común entre los medios

El metronidazol y el ornidazol tienen las siguientes similitudes:

  • Ambos medicamentos son efectivos para la tricomoniasis, la amebiasis extraintestinal e intestinal, la giardiasis. Se prescriben para prevenir el desarrollo de infecciones anaeróbicas durante las operaciones ginecológicas y el tratamiento quirúrgico del colon.
  • Ambos fármacos antiprotozoarios pueden causar indigestión, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, vértigo, trastornos de la conciencia, convulsiones, neuropatía, alergias, ardor de estómago, somnolencia.
  • En caso de patologías del SNC, intolerancia a la composición del medicamento y derivados de nitroimidazol, no deben tomarse metronidazol y ornidazol. No se pueden beber en el primer trimestre del embarazo, en períodos posteriores se les permite tratarlos si los beneficios de la materia son más perjudiciales para el feto. Durante la terapia con ambos fármacos debe abstenerse de amamantar.
  • Al tratar formulaciones orales e inyectables, se debe tener cuidado al conducir.
  • Ambos fármacos mejoran los efectos de los anticoagulantes indirectos, lo que resulta enAumenta el tiempo de formación de protrombina.

Comparación y cómo difieren

A pesar del mecanismo de acción similar, el metronidazol y el ornidazol tienen varias diferencias:

  1. El metronidazol se usa más ampliamente que el ornidazol . Se prescribe para giardiasis, balantidiasis, leishmaniasis cutánea, infecciones del sistema musculoesquelético, sistema nervioso central, corazón, pulmones, diarrea asociada a antibióticos, gastritis y úlcera duodenal causada por Helicobacter pylori, dependencia del alcohol, con neoplasias en combinación con radioterapia El metronidazol se prescribe en forma de un gel y supositorios para el acné vulgar y rosado, úlceras tróficas curativas a largo plazo, vaginitis y etiología bacteriana.
  2. El metronidazol causa más efectos indeseables . Puede causar temblores en ciertas partes del cuerpo, falta de coordinación del movimiento, falta de apetito, sabor metálico y boca seca, depresión, impotencia, problemas para conciliar el sueño, excitabilidad excesiva, irritabilidad, alucinaciones, disminución del nivel de leucocitos y neutrófilos, dolor en las articulaciones, ardor en la uretra. , inflamación de la vejiga, páncreas y mucosa oral, incontinencia urinaria, aplanamiento de la onda T en el electrocardiograma.
  3. El metronidazol no debe tomarse en combinación con alcohol , ya que en este caso puede causar fenómenos similares al disulfiram: dolores de cabeza y abdominales, flujo de sangre a la cabeza, náuseas y vómitos. Ornidazol no suprimeLa actividad de la alcohol deshidrogenasa y tales reacciones no causan.
  4. El metronidazol debe prescribirse con precaución a los pacientes que padecen patologías hepáticas y renales.
  5. En caso de sobredosis con medicamentos,pueden aparecer varios signos de intoxicación . Ornidazol puede provocar ataques de epilepsia, depresión, neuritis periférica. Si excede las dosis recomendadas de metronidazol, pueden comenzar náuseas, vómitos, ataxia, trastornos sensoriales y convulsiones. En cualquier caso, se prescribe terapia sintomática, ya que el antídoto es desconocido.
  6. El metronidazol, administrado en combinación con sales de litio, puede causar un aumento en sus niveles en la sangre, lo que conducirá a una intoxicación. Las enzimas que estimulan la oxidación microsomal en el hígado pueden disminuir el contenido de antiprotozoos en la sangre.

¿Qué es mejor y cuándo?

Según las indicaciones, se debe tomar Ornidazol si se encuentran las siguientes patologías en el paciente:

  • Bajo recuento de glóbulos blancos.
  • Insuficiencia hepática.

En presencia de leucopenia, el metronidazol está contraindicado y, en violación de la función hepática, no se puede beber en dosis altas.

Para el tratamiento de niños pequeños que no pueden tragar las tabletas, se recomienda usar formas inyectables de metronidazol.

Es decisión del médico decidir qué medicación debería ser mejor en qué casos, dependiendo de la sensibilidad de los agentes patógenos a ellos, la presencia de comorbilidades y la tolerancia al tratamiento. Esto es especialmente ciertoFormas orales e inyectables de medicamentos, ya que pueden obtenerse con receta.