¿En qué se diferencia el reflejo condicionado de lo incondicional?

Un fenómeno como reflejo comenzó a ser estudiado en la época del Renacimiento por René Descartes y William Garvey, quienes se adhirieron a la cosmovisión del determinismo materialista (condicionalidad y co-causalidad), incluso en el cuerpo y alma humanos. Descartes creía que algunos mecanismos (externos e internos) controlan todo el cuerpo, y Harvey puso en práctica este conocimiento, sentando las bases de la actividad del sistema circulatorio. Descartes incluso trató de describir el sistema nervioso central en términos de una máquina mecánica. Argumentó que los "tubos nerviosos", que se extienden por todo el cuerpo hacia los músculos y órganos, y ayudan a controlar el cuerpo, se alejan del cerebro humano.

Pero el verdadero avance en el estudio de los reflejos, por supuesto, pertenece aSechenov y Pavlov , quienes fueron los primeros en pensar en la posibilidad de la relación entre los aspectos fisiológicos y mentales de cualquier actividad.

Pavlov escribió un trabajo sobre la actividad nerviosa superior, se convirtió en el antecesor de la teoría de los reflejos condicionados e incondicionados en animales y personas, y también desarrolló una serie de experimentos para probar la presencia de reflejos. Vale la pena señalar que tanto los reflejos condicionados como los no condicionados son uno y el mismo proceso fisiológico en su esencia, pero sus mecanismos son diferentes, de los cuales siguen diferencias significativas.

Reflejos incondicionados

Los reflejos incondicionados son aquellos que heredamos "por herencia", es decir,genéticamente programado . No se modifican, y siempre se manifiestan de cierta manera con esto o aquello.Exposición a ambientes internos o externos. Las funciones principales de los reflejos incondicionados son la protección y adaptación del cuerpo.

Un ejemplo de un reflejo protector no condicionado puede serbostezar . Cuando la temperatura del cuerpo aumenta o el cerebro carece de oxígeno, funciona un reflejo de protección incondicional (se estimulan los músculos del diafragma, los pulmones, la laringe y el aparato de articulación) y la persona bosteza. El reflejo incondicionado adaptativo mantiene la constancia del ambiente interno (homeostasis) en ciertas condiciones ambientales, por ejemplo, durante los cambios de temperatura, el aumento /disminución de la presión atmosférica, etc.

Los conceptos de reflejo e instinto no condicionados están estrechamente relacionados, porque los reflejos no condicionados aseguran el funcionamiento de los instintos humanos básicos (instinto de conservación, instinto de reproducción, etc.).

Reflejos condicionados

Los reflejos condicionados sonreflejos adquiridos en el proceso de la vidade un individuo. No pueden ser fijados genéticamente o heredados por los hijos, son estrictamente individuales. Surgen en conexión con ciertas circunstancias y se "desvanecen" cuando desaparecen.

Por ejemplo, la salivación al ver una comida deliciosa, o si a una persona le recuerdan a los limones, también aumentará la secreción de saliva. Estos reflejos surgen y desaparecen dependiendo de las necesidades y requerimientos de la persona. Para la formación de un reflejo condicionado, se deben cumplir las siguientes condiciones importantes:

  1. La presencia de al menos dos estímulos.(incondicional y neutral).
  2. La excitación que surge en un estímulo no condicionado debe ser más fuerte que la excitación de uno neutral.
  3. La combinación de estímulos debe repetirse varias veces.
  4. Primero, debe ir un estímulo condicionado, y solo entonces un estímulo no condicionado.
  5. La motivación debe estar involucrada.

Similitudes

  • Tanto esos como otros reflejos están regulados por la esfera psicofisiológica del cuerpo humano.
  • Los reflejos condicionados e incondicionados se basan en el trabajo de un arco reflejo, que consiste en un estímulo (el factor ambiental que afecta al cuerpo), un receptor que percibe un estímulo, una neurona del sistema nervioso central y, finalmente, un efector u órgano músculo) reaccionando al estímulo. El eslabón final en la cadena es la reacción del cuerpo;
  • Ambos tipos de reflejos se dividen en las siguientes categorías (subtipos): por tipo de receptor (piel, olfativo, visual, introceptivo, tendón, etc.), por efectores, por importancia biológica (protectora, digestiva, aproximada, sexual) , por la naturaleza del impacto en el cuerpo (excitable o inhibitorio), por la complejidad de la organización de la estructura del arco reflejo (monosináptica o polisináptica), por ubicación en los grises (reflejos espinales o reflejos cerebrales).

Diferencias

  1. Los reflejos incondicionados son innatos, y los reflejos condicionados se adquieren.
  2. Los reflejos no condicionados pertenecen a toda la especie de individuos, y los reflejos condicionados son estrictamente individuales para cada individuo.
  3. Los reflejos no condicionados acompañan a una persona durante toda la vida, y los condicionados pueden aparecer y desaparecer.
  4. Los centros que controlan los reflejos condicionados están ubicados en las partes más profundas y antiguas del cerebro: la médula espinal, los núcleos subcorticales, el tronco del encéfalo. La regulación de los reflejos condicionados se realiza mediante la corteza cerebral;
  5. Los reflejos no condicionados se producen durante la estimulación de un campo receptor estrictamente definido, mientras que los reflejos condicionados pueden ocurrir durante la estimulación de cualquier campo receptor.
  6. También vale la pena decir que los reflejos condicionados realizan principalmente la función de señal, es decir, advierten al cuerpo de un posible estímulo que deberá experimentar. Los reflejos no condicionados responden solo a un estímulo ya activo.
  7. Los reflejos e instintos no condicionados están relacionados con una actividad nerviosa inferior, y los reflejos condicionados se refieren a una actividad nerviosa más alta, es decir, Regulado por la corteza cerebral.