¿En qué se diferencia el discurso oral de una persona de la escritura?

Una persona usa el habla para expresar pensamientos y comunicarse con otras personas. Inicialmente, surge la forma oral del habla (UR), y desde la invención de la escritura, ha sido posible registrar los pensamientos, la palabra artística y los documentos para las generaciones futuras. La escritura (PR) le permite ampliar la existencia del oral. Se necesita tiempo y esfuerzo para dominar cada forma de habla como un ejemplo del funcionamiento de un idioma.

La capacidad de hablar, leer, escribir: estos son los primeros pasos de una persona hacia la alfabetización general, y deben mejorarse a lo largo de la vida. Sin dominar el habla, es difícil imaginar procesos de pensamiento tan complejos como el análisis y la síntesis. Sin ellos, a una persona se le priva de la oportunidad de ser independiente para tomar decisiones, intercambiar información, filtrar datos recibidos del exterior. SD y PR tienen características que los unen como tipos de actividad intelectual, sin embargo, hay una serie de diferencias entre una forma y otra.

¿Qué tienen en común el habla y la escritura?

Si hablamos de un lenguaje literario, debe tenerse en cuenta que funciona en forma oral y escrita. Son peculiares a:

  • Normalización : toda la diversidad de las normas de una lengua se puede ver en diccionarios de varios tipos, así como en la ficción, en ejemplos de textos de recitación relacionados con el estilo científico, periodístico, artístico.
  • Capacidad de expresar emociones , dirigirse al destinatario o al interlocutor, expresar requisitos o solicitar: gracias a las formas de palabras, dividir las fichas en partesLos discursos, una gran cantidad de gráficos y entonativos significan que una persona puede expresar cualquier deseo, así como mostrar sus planes por escrito.
  • El uso de los mismos términos para designar la diversidad de género de SD y PR. Por ejemplo, un discurso y un informe están cuidadosamente planificados, estructurados, organizados gráficamente en forma de texto, tipos de mensajes informativos destinados a hablar en público y estas actuaciones como tales. Lo mismo se puede decir sobre el monólogo del artista en el escenario: antes de expresarse, debe pensarse y transferirse al papel.
  • La necesidad de cumplir con los requisitos de estilística y lexicología . Por ejemplo, el estilo científico (artículos e informes en conferencias) se caracteriza por la "sequedad" del lenguaje, la complejidad de las construcciones sintácticas mediante el uso de revoluciones participativas y extraparticulares, la riqueza terminológica. El estilo artístico implica el uso de una amplia gama de palabras emocionalmente coloreadas y diminutas, vocabulario sublime y desdeñoso, fraseología. También es posible transmitir en novelas, cuentos, fábulas, ensayos de características del habla coloquial intercalados con palabras dialectales. Esto le da a las obras un color único, ya sea que estén escritas en papel, presentadas en forma de obras teatrales o adaptadas en forma de guión para el cine.
SD y PR como una forma de funcionamiento del lenguaje ayudan a establecer enlaces informativos, para dar una definición clara de las cualidades de los objetos que se describen o analizan,Modalidad de transferencia (actitud hacia las personas, los objetos, los fenómenos), llamar "cosas con sus nombres", obtener información sobre el mundo de diversas fuentes. La transferencia de pensamientos de una persona a otra redactada en palabras orales o escritas y recibiendo una "respuesta" es la clave para la comunicación efectiva entre los seres inteligentes que hablan un discurso.

¿Cuál es la diferencia entre el discurso oral y el escrito?

La observancia de las normas del lenguaje ayuda a que el habla sea brillante, rica y sin audición. Para hacerlo expresivo, se aplican diversos medios de acuerdo con las reglas establecidas en el idioma. Por lo tanto, para SD es típico conectar medios de comunicación no verbales para mejorar el efecto producido en el público. En el RP, se puede mostrar una "relación especial" con letras mayúsculas, cambios de fuente y guiones bajos. Pero eso no es todo.

La aplicación de las normas del lenguaje en diversas formas de expresión es la siguiente:

En UR - ortoepia y entonación . A partir de la pronunciación de varios sonidos y la designación de sílabas estresadas, es posible determinar en qué idioma se hace la declaración. Incluso las personas con conocimientos lingüísticos débiles pueden distinguir el ruso del ucraniano, el inglés del alemán, el español del francés. Es importante seguir las reglas para mitigar los sonidos y la duración de las vocales, ya que estos signos permiten distinguir entre las palabras que tienen un sonido similar. Esto ayuda al orador y al oyente a salvarse mutuamente de una confusión significativa.

El uso adecuado de los medios de entonación dauna oportunidad no solo para distinguir una solicitud de una orden, una pregunta de una aprobación, sino también para comprender el estado de ánimo del orador. En los idiomas tónicos, la entonación varía dentro de una sola palabra, y si no tienes un conocimiento suficiente de las normas, puedes ser engañado. Dificultades similares se enfrentan los estudiantes de chino.

En relaciones públicas: ortografía, gráficos y puntuación . La forma gráfica de la palabra solo se puede ver en la letra. Para escribir correctamente, debe aprender las reglas de ortografía y practicar constantemente: "escribir" para eliminar los errores molestos. Los signos de puntuación se utilizan para mostrar la entonación y la velocidad de voz (pausas largas y cortas): puntos, comas, dos puntos, punto y coma, signos de exclamación y de interrogación, tres puntos, guión. El uso de cada signo está estrictamente regulado por las reglas, aunque las libertades son posibles en la escritura creativa: son los llamados signos de derechos de autor.

SD en forma de discurso, un informe, una presentación suena bien si el orador (conferenciante, orador, orador) tiene una "ayuda" escrita. Al mismo tiempo, el texto y su presentación oral pueden diferir: el orador es libre de hacer ajustes en el proceso del informe. La actividad oral del habla es más variable que la escritura, por lo que los estudiantes no deben saltarse las clases. Un artículo científico o un libro de texto se puede volver a leer cientos de veces, pero es casi imposible repetir una conferencia exactamente a la entonación. El profesor presenta el mismo tema de diferentes maneras para diferentes audiencias.

Efecto de SD enMucho depende de las herramientas comunicativas auxiliares: expresiones faciales, gestos, postura, brazos y piernas, la orientación del orador hacia la audiencia, el contacto visual. Una condición importante para la interacción exitosa entre el oyente y el orador es la retroalimentación en forma de preguntas aclaratorias, preguntas repetidas y una reacción emocional a la afirmación.

Durante el diálogo, la conversación, el hablar en público, el orador puede observar la reacción del público casi al instante: son risas, sorpresas, aplausos, abucheos, preguntas. Recibiendo la reacción a las relaciones públicas se estira en el tiempo, lo que prolonga el placer de leer, le permite regresar al texto ya familiar una y otra vez para revivir las emociones experimentadas.