¿Cuál es la diferencia entre un urólogo y un nefrólogo?

"Agarrado", "algo anda mal con los riñones": estas son las quejas más comunes que llegan a la clínica. Pero, ¿qué especialista puede resolver este problema: urólogo o nefrólogo? Comprender la diferencia entre estos dos médicos ayudará a comunicarse con "en la dirección" y más bien a encontrar un tratamiento eficaz.

Especialización y deberes del urólogo

El urólogo es una profesión común, para la cual desea graduarse de una institución de educación superior de perfil médico. El urólogo tieneuna amplia especialización . Se ocupa de todo el sistema urogenital. Incluye:

  • Riñones, uréteres, vejiga (forman el sistema urinario)
  • Órganos sexuales.

Cabe señalar que el urólogo se ocupa del tratamiento del sistema urinario de pacientes de cualquier género y edad, así como de los órganos genitales masculinos.Cistitis(inflamación de la vejiga), incontinencia urinaria, tumores benignos y malignos son solo algunos de los problemas con los que tiene que lidiar. Tal variedad de problemas requiere un enfoque diferente. Por lo tanto, este médico está listo para realizar tanto las funciones del terapeuta como las funciones del cirujano. Sus responsabilidades incluyen:

  1. Escuche al paciente y registre la historia de su enfermedad.
  2. Inspeccionar.
  3. Enviar para pruebas (en primer lugar, análisis de orina y análisis de sangre).
  4. Prescribir la medicación.
  5. En el caso de una afección aguda, consulte un hospital.
  6. Si es necesario, realice una operación (por ejemplo, eliminando piedras de la vejiga).

A menudo pacientesnecesita ayuda inmediata El estado se aseguró de que en casi todas las clínicas del distrito hubiera un urólogo que pudiera brindar dicha asistencia.

Características de la profesión de nefrólogo

La nefrología - cienciaes muy compleja . Consiste en un estudio profundo del trabajo de los riñones, un órgano único que realiza las siguientes funciones:

  • Excreción de sustancias nocivas del cuerpo en la composición de la orina.
  • Mantenimiento del equilibrio agua-sal del cuerpo.
  • Función hormonal.
  • Formación de sangre.

Los riñones realizan tantas tareas en el cuerpo que su salud es vital para una persona. Un nefrólogo es un especialista quese ocupa exclusivamente de la salud renal . Debe conocer a fondo su estructura de los riñones para poder averiguar dónde ha fallado su trabajo y determinar el método de tratamiento adecuado. No es facil

Existen enfermedades con síntomas que no dejan dudas sobre el diagnóstico. Por ejemplo, el dolor intenso en el área de los riñones en combinación con la orina "sangrienta" indicauna etapa aguda de pielonefritis . Y las múltiples formaciones en la superficie del riñón, observadas en la ecografía, sugierenenfermedad poliquística .

Todo es mucho más complicado cuando las enfermedades son asintomáticas, sin ningún cambio externo en los órganos. A veces, todo lo que se conoce es un ligero aumento de la temperatura, problemas de presión y debilidad constante. Y detrás de ellos puede haber glomerulonefritis o insuficiencia renal crónica, potencialmente mortal.el paciente Sólo un profesional bien entrenado puede diagnosticar a tiempo. Estos médicos suelen trabajar en la clínica regional y en algunos centros médicos privados.

Lo que une a estos especialistas

Común al urólogo y al nefrólogo soneducación médicayque trabajan con pacientes . El paciente tiene derecho a esperar que sea aceptado y, al menos, examinado y también enviado a pruebas para aclarar el diagnóstico. Por supuesto, es más fácil llegar al urólogo. No todos los pacientes conocen la existencia de un nefrólogo. En última instancia, la decisión para el terapeuta: él debe dirigir a uno de estos especialistas. A veces se requiere una consulta conjunta.

Ambos médicos conocen bien los riñones, su estructura, funciones, características del trabajo y enfermedad. Pueden diferenciar los síntomas y encontrar la causa del doloroso estado de una persona.

Diferencias

Un nefrólogo ayudará solo si hay una enfermedad renal o una patología. No realizará el tratamiento de un paciente con cistitis o uréteres bloqueados. El urólogo se ocupa de todo elsistema urinario . Si es necesario, puede operar al paciente y extraer los cálculos tanto de los uréteres como de los riñones.

El urólogo puede trabajar con un bisturí, el nefrólogo está en tratamiento médico, seleccionando cuidadosamente los medicamentos en cada caso. Pero esto no significa que su trabajo sea más fácil. Su tarea es lograr cambios en copas, pelvis, túbulos, glomérulos de los riñones, organizandoTratamiento a largo plazo cuando cada miligramo de droga importa.

En el arsenal del nefrólogo hay muchos análisis: análisis de orina, orina según Nechiporenko, análisis de Bens-Jones, análisis de proteinuria diaria, análisis con el uso de sustancias radioactivas, análisis de hormonas, análisis de sangre con la fórmula expandida, etc. Uso exclusivo de todos. Estas herramientas darán el resultado, uno o dos estudios no serán suficientes.

A diferencia de un urólogo, la especialización de un nefrólogo es tan estrecha que distingue a un nefrólogo pediátrico y un nefrólogo que trata pacientes adultos. Las diferencias de edad son tan grandes que requiere una capacitación por separado para trabajar con cada grupo de pacientes.

Por lo tanto, aunque tanto el urólogo como el nefrólogo se ocupan de los riñones, sus campos de actividad son completamente diferentes, pero el objetivo es el mismo: restaurar y preservar la salud de sus pacientes.