¿Cuál es la diferencia entre amoníaco y amoníaco?

En primer lugar, tendrá que lidiar con la terminología, ya que no solo muchos consideran los términos “amoníaco” y “amoníaco” como sinónimos, sino que también se refieren a la palabra “ácido sálico”, considerándola como una “versión abreviada”, lo cual es absolutamente incorrecto. Entonces, el amoníaco es el nombre propio de uno de los muchos compuestos posibles de nitrógeno con hidrógeno, en el que en cada molécula hay tres átomos de hidrógeno por átomo de nitrógeno.

En condiciones normales (es decir, temperatura ambiente y presión normal), este compuesto esun gas con un olor específico muy fuerte . El término "amoníaco" se entiende comúnmente como una solución acuosa débil (¡no más del 10%!) De hidrato de amoníaco en agua, principalmente para aplicaciones médicas. La abreviatura anormal de este nombre a "salario" es errónea, ya que esta última oculta una sal sólida formada a partir de amoníaco y ácido clorhídrico, que tiene usos puramente médicos y diversos para el hogar (por ejemplo, como aditivo alimentario E510 o como fundente al soldar productos de hierro) .

Molécula de amoniaco

¿De dónde viene el nombre de "amoníaco líquido"?

No hay consenso sobre este punto, pero la teoría actual es que los alquimistas, que por primera vez "llegaron" a esta sustancia, tuvieron su propia idea de esencias okolochemical, basadas en "espíritus" y "quintaesencia". Por ejemplo, el “espíritu del vino” ( spiritus vini ) es un alcohol de vino (etil), una sustancia volátil y olorosa bien conocida que le da ciertas propiedades al vino.El amoníaco también es muy volátil y oloroso, aunque muy peculiar, por lo que se lo inscribió de inmediato en el "desprendimiento de los espíritus".

Es difícil para un no especialista hacer un seguimiento de cómo, bajo las condiciones domésticas, el amoníaco puede "transformarse" en amoníaco y volver, porque en el aire que nos rodea, al menos en pequeñas cantidades, siempre hay humedad (agua) y amoníaco para ella, por decirlo suavemente. muy indiferente ": en condiciones ambientales, un volumen de agua puede disolver aproximadamente 700 (¡eso es exactamente setecientos!) volúmenes equivalentes de amoníaco gaseoso, y a cero grados esta cifra generalmente aumenta a ~ 1200 volúmenes!

Por sí solo, el amoníaco se licua en un líquido móvil ligero a aproximadamente-33 ° C , después de lo cual se puede mezclar con agua en cualquier proporción (con una gran fracción de amoníaco, es más correcto hablar no sobre "solución de amoníaco en agua ", Y sobre la" solución de agua en amoniaco ").

Entonces, ¿cuáles son las diferencias más importantes entre ellos?

Ya se ha mencionado anteriormente que el amoníaco es solo una solución débil de hidrato de amonio en agua, para aplicaciones médicas. ¿Por qué es esto tan importante?

Primero, el amoníaco se puede producir y vender como un producto en forma de soluciones acuosas concentradas ( desde 25% o más ), ¡y tales soluciones en la vida cotidiana son extremadamente peligrosas! El hecho es que las soluciones concentradas de amoníaco siempre contienen por encima de su superficie una cantidad significativa de este gas, que es 1.7 veces más liviano que el aire.

Además, su hidrato se desintegra fácilmente con un calentamiento suave, que en principiopuede causar la liberación de un "colchón de gas" concentrado en la cara al abrir el contenedor con él. Es por eso que incluso un amoníaco líquido débil no debe administrarse para oler el inconsciente inmediatamente "de una botella", pero es necesario humedecer un algodón /servilleta con ellos; de lo contrario, en lugar de excitar las terminaciones de los nervios del tracto respiratorio superior (respiración incrementada) ¡su parada refleja ocurrirá!

En segundo lugar, las soluciones acuosas concentradas de amoníaco soncáusticas , que pueden dañar fácilmente no solo las membranas mucosas humanas, sino también la piel en sí (por no mencionar el envenenamiento general del cuerpo a través de la penetración a través de él, porque el amoníaco Las “fugas” de contacto a largo plazo a través de la piel y de la goma del hogar delgada).

En tercer lugar, incluso una simple dilución de una solución concentrada a condiciones "alcohólicas" con el uso subsiguiente está potencialmente cargada conconsecuencias negativas , ya que las soluciones concentradas son generalmente "técnicas" y pueden contener cantidades no estandarizadas de impurezas peligrosas para los seres humanos (en general, anteriormente en la industria, tales soluciones se obtuvieron incidentalmente durante la coquización del carbón, y después de todo en el proceso se libera una masa de carcinógenos pesados)

Cuarto, desde un punto de vista puramente químico,son sustancias diferentes : el amoníaco es un gas con la fórmula químicaNH3 , y el amoníaco es una solución acuosa de este hidrato de gas (en libros de texto antiguos este compuesto generalmente se escribe en la formaNH4OH , en el más reciente se usa a menudoReducción de la forma NH32H2O).