¿Cuál es la conclusión diferente del concepto?

Entre algunos tipos de pensamiento, el pensamiento abstracto es peculiar, peculiar exclusivamente al hombre. También se le llama lógico. Este es uno de los bienes sociales del hombre, formado en el proceso de formación y desarrollo de la sociedad y la formación del hombre como ser social.

Este pensamiento refleja el mundo externo en imágenes generalizadas.

Las formas de pensamiento abstracto son el concepto, el juicio y la inferencia.

Consideremos en detalle cada uno de ellos.

¿Qué es un concepto?

Un concepto es un pensamiento abstracto y generalizado sobre un tema, que es una forma básica de pensamiento abstracto. En el concepto se basan todos los fundamentos de comportamiento básicos del hombre, su psique en general.

Al participar en la reflexión del objeto (fenómeno), el concepto se distrae de las propiedades secundarias no esenciales de este objeto, lo refleja en las propiedades específicas básicas que, a su vez, son comunes a toda una clase de objetos que se encuentran en una fila uniforme.

Por ejemplo, si pronunciamos la palabra "rosa". Que en una cabeza emerge la imagen de una bella flor. Sucede instantáneamente, una persona ni siquiera puede comprender qué forma tienen sus pétalos, qué color o tamaño son. Aquí es donde se manifiesta la distracción de los signos secundarios. Lo principal es la imagen de la propia rosa.

Así, el concepto refleja una clase entera de objetos homogéneos. En otras palabras, las rosas se significan en varios colores y tamaños, pero es la rosa la que se entiende, sin indicar sus otras características.

¿Qué es el juicio?

Este es el siguiente.Una forma de pensamiento abstracto asociada al concepto.

El juicio es el pensamiento de los objetos en sus conexiones y relaciones. Se forma sobre la base del concepto.

Los juicios están compuestos lógicamente por varios conceptos, incluso homogéneos.

Por ejemplo: una rosa es una hermosa flor venerada por todas las naciones del mundo.

¿Qué es la inferencia?

Esta sustancia científica es una forma aún más compleja de pensamiento abstracto, en oposición al concepto y el juicio. Entonces, representa la conclusión de sus dos juicios.

En este concepto desmembrado, una pequeña parcela, una gran parcela y una conclusión se distinguen por separado. Estos elementos se siguen unos a otros como si estuvieran en una cadena, fluyendo unos de otros.

Por ejemplo. Es necesario rastrear la cadena de pensamientos individuales, a partir de la conjugación de la que sigue la conclusión.

  • Todos los metales tienen conductividad eléctrica (una gran premisa es el concepto general de metales).
  • El aluminio es un metal (una pequeña parcela, el hormigón se destaca de la clase de metales homogéneos, el aluminio).
  • El aluminio es capaz de conducir electricidad (salida que resume las dos primeras premisas).

Por lo tanto, aquí hay una conexión entre las premisas lógicas grandes y pequeñas y la conclusión que sigue de su generalización.

La capacidad de construir sobre la base de conceptos a través de juicios de inferencia se incluye en el campo de la investigación de una ciencia como la lógica. De hecho, debido a los diversos tipos de conclusiones, las personas siempre obtienen nuevos conocimientos, ya sea su propio conocimiento obtenido de su propia experiencia, oinvestigacion cientifica La capacidad de construir conclusiones lógicas es la clave para el pensamiento desarrollado de cada persona, es decir, sin razonamiento, el proceso de pensamiento sería imposible.

La inferencia es una forma muy común de pensamiento abstracto, se usa tanto en el pensamiento cotidiano como en el científico de una persona.

Diferencias fundamentales de nociones y conclusiones

Habiendo analizado cada forma de pensamiento abstracto por separado, es posible llegar a la conclusión inequívoca de que, primero, el concepto y la conclusión no son palabras idénticas en su significado semántico, y en segundo lugar, sus funciones también son diferentes.

Sí, están unidos por el hecho de que forman el pensamiento abstracto de una persona y, por supuesto, están conectados entre sí.

Pero son fundamentalmente diferentes.

La principal diferencia entre un concepto y una inferencia y un juicio intermedio entre ellos es que un concepto es:

  • La sustancia principal del pensamiento abstracto; Debido a esto, el pensamiento mismo también se llama conceptual.
  • Sirve para formar juicios y conclusiones.

La inferencia, a su vez, es una sustancia ya mediada. No puede formarse inmediatamente sobre la base del concepto. Debe pasar por la etapa de formación, primero el concepto, luego la formación de juicios (juicios), y luego siguió la conclusión en forma de razonamiento.

Por lo tanto, resulta que la inferencia no puede formarse por sí misma. En otras palabras, no habrá concepto de sujeto (realidad, fenómeno), nohabrá inferencia

La formación del concepto, el juicio y la inferencia está mediada por la actividad vigorosa del cerebro humano para resolver problemas mentales. En un mayor grado, algunas conclusiones se forman en el cerebro cada segundo, una persona ni siquiera enfoca su atención en esto. Así es como se organiza la actividad cerebral continua.

Es un proceso cerebral tan complejo que distingue al hombre de los animales. Es necesario memorizar una fórmula simple: П - С - У (donde П es un concepto, С es un juicio, У es una inferencia). Es imposible reorganizar los componentes en lugares, de lo contrario, la conveniencia científicamente fundamentada de poner estos términos abstractos en una fila desaparecerá.

Por lo tanto, el pensamiento abstracto (conceptual), a diferencia de lo visual-figurativo, es una forma indirecta de reflejar el mundo circundante.