Kéfir y leche: ¿qué tienen en común y en qué se diferencian?

Los productos lácteos se consideran indispensables en la dieta humana porque contienen ácidos grasos y orgánicos, vitaminas, oligoelementos y minerales. Durante mucho tiempo ha habido un debate sobre si la leche o el kéfir son más beneficiosos. Para entender esto, necesitas comparar estos productos.

Leche como producto alimenticio

Como bebida, tieneuna composición equilibraday contiene grasas, proteínas animales y carbohidratos. La leche es considerada la más útil para los niños, ya que la caseína (proteína de la leche) contribuye al crecimiento del niño. Se considera que la leche fresca es la más útil, porque las vitaminas se destruyen durante la ebullición y se pierden muchas propiedades bactericidas. La leche pasteurizada retiene una pequeña cantidad de vitaminas y minerales.

El valor especial de la leche es quese une a sales de metales pesados ​​, ya que se recomienda que el producto se expida a los empleados en la producción industrial.

Leche

Kéfir como producto alimenticio

El kéfir se produce a partir de la leche fermentándolo con la ayuda deel hongo kéfir . Un producto lácteo fermentado se considera de fácil digestión, ya que contiene proteínas parcialmente digeridas. Las bacterias de la leche que forman parte del kéfir, normalizan la microflora intestinal y el estómago. Como resultado, el tracto gastrointestinal funciona sin fallas, acelera el proceso de digestión. El kéfir no irrita las membranas mucosas del estómago, por el contrario, reduce su irritabilidad y contribuye a una rápida y sin obstáculos.Absorción de nutrientes.

Kéfir

Kéfir y leche: ¿qué tienen en común?

Al ser productos lácteos, el kéfir y la leche tienen una composición similar, especialmente en ellos una gran cantidad de calcio y fósforo, que fortalecen los dientes, las uñas y los huesos. Además, el oligoelemento se preocupa por mantener los niveles de colesterol en la sangre y mejora su coagulación. La leche y el kéfir son ricos en proteínas animales, por lo que pueden reemplazar la carne en la dieta por enfermedades o durante el período de rehabilitación. Dado que los productos lácteos no se consideran grasos, deben incluirse en la dieta, además, ayudarán a mejorar la digestión y acelerarán el metabolismo.

¿Cuál es la diferencia entre la leche y el kéfir?

Dos productos lácteos tienen muchas diferencias entre sí, que son las siguientes.

el método de obtención

La leche se considera la base para obtener una variedad de productos, entre ellos el kéfir. Un producto lácteo fermentado se produce a partir de leche de vaca desnatada o entera utilizando varios hongos kéfir: estreptococos lácticos, palitos, levadura y bacterias del ácido acético. En total, hay alrededor de22 especies de hongos . Tal combinación de bacterias de leche fermentada vivas tiene un efecto beneficioso sobre el tracto gastrointestinal. El kéfir se puede cocinar en casa con masa fermentada especial.

Apariencia y sabor

La leche tiene un color blanco opaco, su densidad y viscosidad dependen de la cantidad de grasa en el producto. Tiene una dulzurapor gusto El kéfir es un producto lácteo fermentado líquido, tiene una textura más densa que la leche y tiene un sabor agridulce agradable.

Propiedades nutricionales

La leche es una excelente adición a una dieta equilibrada y racional, tiene un buen efecto en el proceso digestivo y estimula el metabolismo. Las propiedades del kéfir afectan la digestión y dependen de cuándo se produjo. Por lo tanto, si está fresco, ayudará a sobrellevar el estreñimiento, si su vida útil está llegando a su fin, este producto será un excelente remedio para la diarrea.

Composición

Kefir contienelevadura y alcohol etílico , esta es su principal diferencia con la leche. El contenido de sustancias se debe al hecho de que el kéfir es un producto de fermentación mixta, tanto alcohólica como de levadura. Algunos tipos de kéfir contienen hasta un 0,6% de alcohol, porque los pediatras recomiendan no incluirlo en la dieta de los niños menores de un año. El kéfir contiene una gran cantidad de vitamina B12, calcio y fósforo.

La falta de vitamina B12 puede provocar anemia y leucopenia, ya que desempeña un papel importante en la conversión de aminoácidos y el metabolismo. La leche es 87.5% de agua. El producto contiene una gran cantidad de vitamina B1 y B2, la primera es responsable de la absorción de proteínas, ya que la leche es absorbida por el cuerpo en más del 90%, y la segunda estimula la maduración de los glóbulos rojos y también regula la producción de hormonas por la glándula tiroides y las glándulas suprarrenales.

Tipos de productos

En los estantes de las tiendas puede encontrar kéfir sin grasa, 1%, 2,5% y 3,2% de kéfir. Tambien enEl producto también puede agregar cereales y frutas para mejorar sus propiedades de consumo. El contenido de grasa del producto depende de qué tipo de leche se usó para el amargo: entero o bajo en grasa. El primero se considera un producto natural, por leche sin grasa se entiende 0.05% de grasa de leche, que se obtiene de la separación de la leche pasteurizada. Además, la leche se puede recuperar, que se hace de la leche enlatada.

No piense que tan pronto como se agregue agua a la leche en polvo, se podrá usar, debe permanecer durante un tiempo para que la proteína se hinche, el olor acuoso desaparecerá y la textura de la leche se volverá uniforme. También se distingue la leche fundida con 6% de grasa, lo que distingue el color crema suave. El mismo porcentaje de grasa tiene una leche alta en grasa. Proteínas y fortificadas también son variedades de leche. Para obtener proteína, se agrega leche seca o condensada al producto, enriquecida, además enriquecida con vitaminas A, C y D.