Calibre 12 y 16: ¿Cuál es la diferencia y qué es mejor?

Al elegir un arma de caza de calibre liso, los cazadores se enfrentan a una elección difícil. Aquí es necesario determinar el tipo de arma: de un solo cañón, de dos cañones, semiautomática. Elija una marca y también decida qué calibre comprar para un arma. La elección está determinada por el propósito para el que se compró. La caza puede ser en aves, en caza menor.

Algunos cazadores usan pistolas de ánima lisa incluso en animales grandes como un oso o un alce. Aunque, por supuesto, en este caso, un rifle es más adecuado, pero como sabemos, de acuerdo con la ley sobre armas, está disponible solo después de cinco años de posesión de una pistola de ánima lisa. Y en consecuencia, los cazadores novatos no podrán comprarlo por sí mismos.

Se puede comprar una escopeta yno para la caza . En la gente común, esto se llama "baching", cuando se adquiere un rifle simplemente para disparar. Más refinado - tiro deportivo.

calibre 12

Este es probablemente el arma de caza de calibre liso más común. Tieneuniversalidaden el sentido de que puede usarse en todos los tipos de caza. Perfecto para caza menor: perdices, patos, liebres, zorros. Para este tipo de caza, se selecciona una fracción de varias dimensiones. El lobo es cazado con balas o uvas. En el oso y el alce - balas. De gran calibre, le permite colocar una carga significativa de polvo, especialmente potente cuando se usa la carga "magnum" mejorada. Las balas de un tamaño tan grande ( 18.5 mm ) tienen un gran efecto de detención en la cazabestia grande Incluso un golpe en los órganos vitales es probable que sea decisivo.

Cuando se caza de un arma de calibre liso, la precisión es la más difícil. Rango objetivo de todos50 m . Con buenas características de armas y experiencia, el tirador puede alcanzar100 m , pero esto es raro. Por esta razón, los cazadores prefieren usar carabinas de gran calibre en la caza de animales grandes, calibrede 8 mm .

calibre 16

Este calibre es elegido por aquellos cazadores que deciden cazar juegos de tamaño mediano, así como atletas. La principal ventaja de este tipo de arma es su menor peso. Y en consecuencia, menos peso de la munición. El diámetro de la bala es16,8 mm .

Al igual que en la versión anterior, se pueden usar armas de calibre suave de calibre 16, además de los deportes y la caza en actividades de seguridad o en defensa propia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, de conformidad con la ley sobre armas de la Federación de Rusia, los ciudadanos comunes tienen prohibido usar armas de fuego para la autodefensa. Y desafortunadamente, hay casos en que una víctima de un ataque, obligada a usar un arma, fue llevada ante la justicia. Por lo tanto, para la autodefensa no debes planear usar un arma de ánima lisa.

Sin embargo, muchas empresas de seguridad lo utilizan voluntariamente para sus propios fines. Por ejemplo, la carabina semiautomática de ánima lisaSaigatiene una gran demanda en el oeste, precisamente en medidas de seguridad. Esto se debe en parte al hecho de que tiene una granRevista con capacidad para 10 rondas.

Lo que es común

De acuerdo a sus características y propósito, 12 y 16 calibres son muy similares. Los cartuchos para ambas armas están igualmente equipados, con la única diferencia de que, en el segundo caso, la carga de polvo es menor y el disparo es menor o el diámetro de la bala es menor.

Los cazadores de aves y los animales pequeños utilizan ambos tipos de armas, debido a que son igualmente adecuados para estos fines.

Comparación

Uno esperaría cualquier disputa en los foros entre quienes usan 12 o 16 calibres. Pero no, como tal, las disputas entre los cazadores sobre la elección entre 12 y 16 calibres - no. Casi sin ambigüedades,todos eligen un calibre 12 . Es universal para todos los tipos de caza, a diferencia del calibre 16. El uso de este último es muy estrecho enfocado.

En el caso de un arma de calibre liso, cuando se usa un disparo como escopeta, la precisión del disparo no está determinada por un parámetro como el agrupamiento utilizado cuando se dispara con balas, sino por una característica tal como la pantalla. Dispersión cuando se dispara un calibre 12 es mucho más grande, y por lo tanto, la probabilidad de golpear más alto.

Por lo tanto,la carga de calibre 12 es más poderosa , porque Más polvo, respectivamente, posible disparo a mayor distancia. Debido a la mayor cantidad de disparos, más disparos, y por lo tanto, la precisión. Por lo tanto, la elección para los cazadores es obvia.

Cuando se caza un animal grande, el calibre 12 también es más adecuado. Y aunque en general se acepta que para este tipo de caza es necesario usar un arma rifled, sin embargo, algunos cazan conliso Por ejemplo, se cree que el oso no puede disparar en la frente. Algunos incluso dicen cosas graciosas que supuestamente el hueso frontal de un oso es tan fuerte que puede rebotar balas. De hecho, este no es el caso, y si la bestia corre sobre el cazador, entonces es golpeada en la cabeza, ya que Otras partes del cuerpo están protegidas de ser golpeadas, y no hay mucho tiempo.

De las palabras e informes en los foros de los cazadores se deduce que sucede que golpearon a esta bestia con un disparo en la cabeza de una pistola de calibre 12 de calibre liso. Aunque, por supuesto, un oso es una bestia muy peligrosa y es necesario cazar para él no solo, sino juntos o tríos, utilizando perros especialmente entrenados. Y este enfoque elimina la necesidad de realizar un disparo tan importante, rápido y preciso del que depende la vida del tirador.

Qué calibre es mejor

El calibre 12es universaly es usado ampliamente por todos los grupos posibles de tiradores.

La gente de la tundra, que viaja decenas de kilómetros al día a través de áreas remotas y poco transitadas, en la etapa de reunión de sus expediciones, elabora cuidadosamente la lista de equipos. No menos importante en sus colecciones son consideraciones sobre el equipo en relación con su masa, y por supuesto, preferirán un equivalente más ligero a la caza de armas. Siempre que el arma sea necesaria para la extracción de alimentos y no sea posible utilizar un arma de calibre pequeño con rifle. Aunque en el caso de un ave, las armas de ánima lisa son aún más adecuadas, ya que Recibir un disparo en vuelo es mucho más fácil que una bala. Y en este caso 16.Calibre en forma, no podría ser más apropiado.

Por analogía con los investigadores de la tundra, los turistas ordinarios o los pescadores que viajan largas distancias, para quienes también es importante mantener cierta masa de carga, cuando cada kilogramo adicional es importante, también puede luchar por un peso de arma más liviano.

Para los tiradores de atletas que disparan objetivos en un campo de tiro o en una posición, el peso de un arma también puede ser más importante que sus otras cualidades de tiro y, en consecuencia, también pueden elegir calibre 16.